Sobre la Hora conversó con Mariano Hamilton, periodista y autor del libro “Masones Argentinos. El poder en las sombras”, una serie de investigaciones sobre la masonería y su influencia en la historia Argentina.

“Me intrigaba, porque lo sentía como una organización secreta. Después cuando empecé a investigar me di cuenta que en realidad es una organización que está más vinculada lo discreto que lo secreto” expresó el periodista: “Si vos sabés D}dónde está el templo y sabes a qué hora que se reúnen y quienes entran en la reunión es como un secreto bastante mal guardado” resaltó.

Para comenzar la investigación, el periodista buscó las políticas que impulsó la organización. “Ahí me tomé me topé con tres o cuatro o cinco hechos que a mí me parecerieron interesantes, y fue lo que abordé en el libro” comentó, ya que más allá de los nombres, el libro cuenta “cómo siempre tenía un horizonte, que era, por ejemplo la secularización del Estado, tratar de apartar a la Iglesia de todas las decisiones políticas”.

“En el primer capítulo trata de eso justamente todo el proceso de polarización del Estado desde 1810 en adelante, y después tenés el caso como la ley madre, del Meridiano masónico, que es la ley 1420 de Educación Libre y Gratuita” resaltó Hamilton.

Entre otros pasajes, el libro remarca anécdotas, pujas políticas y perspectivas de la masonería argentina y la actuación en formación de cuadros políticos, hasta que menguó su poder cuando comenzaron los periodos dictatoriales: “entonces la masonería en éstas situaciones normalmente se repliega” subrayó. Al cuestionar políticamente, la organización fue perseguida en todo el mundo “por todas las dictaduras, de derecha, de izquierda y hasta te diría de la Iglesia los últimos 400 años” explicó el periodista.

Hoy la masonería perdió mucha fuerza por lo menos en la Argentina “ sin embargo, entre las acciones y comunicados que realizan, “están militando la legalización del aborto” ya que es “la masonería tiene como es espíritu y el ideal americano las libertades ante todo, no liberan el económicas sino liberales en lo ideológico”

Escuchá la entrevista completa: