Frente a la tensión por las operaciones militares de Argentina en la zona de la frontera con Bolivia, Sobre la Hora consultó al periodista especializado en asuntos internacionales de la CTA-A Mariano Vazquez, que ratificó los movimientos del Ejército y advirtió: “Hay un proyecto de instalación de una Base Militar en Abra Pampa”.

El primer los cruce diplomáticos entre Argentina y Bolivia fue el decreto antimigratorio impulsado por Macri, rechazado por la Justicia. Y ahora es la militarización de la frontera la que complica la relación. Vazquez comentó que Evo Morales, por su pasado como dirigente campesino cocalero, “conoce muy bien lo que es la militarización de Chapares, donde se cultiva la hoja de coca y con presencia en este caso de la DEA estadounidense y con fuerzas militares”.

A esto se le suma que en diciembre se realizará en Argentina la Cumbre del G20 , por lo que “ya han estado acá fuerzas especiales de los EEUU pertenecientes al Comando Sur” división del Pentágono encargada de vigilar y controlar la zona sudamericana. Advirtió que la autorización del gobierno argentino para la entrada de fuerzas especiales norteamericanas, es algo “peligroso y muy grave” ya que “se necesita una ley del Congreso, cosa que no ha pasado”.

Patricia Bulrich ha visitado en varias oportunidades los EEUU y ha establecido acuerdos de cooperación con diferentes agencias, entre ellas la DEA, que es la encargada del combate contra las drogas” explicó.

Bolivia sigue siendo una isla” afirmó el periodistas, ya que “a pesar de la crisis económica regional de que los grandes países de América Latina no crecen, o incluso tienen decrecimiento económico o crisis como Argentina o Brasil, está manteniendo un crecimiento económico constante”, en el orden aproximado de entre un 4 o un 5% del PBI; y presentó la taza más baja de su historia en pobreza y extrema pobreza.

 “En estos 12 años de proceso de cambio ha casi quintuplicado su PBI, ha aumentado el Salario Mínimo al 226%, y tiene números positivos en mejoramiento de justicia social y achicamiento de la brecha entre ricos y pobres. Muestra realmente que hace 12 años atrás cuando se mencionaba a Bolivia como el país más pobre después de Haití, esa realidad ha cambiado radicalmente”.

Vázquez denunció que en “el alineamiento extremo” del gobierno de Macri con EEUU, se observa una esta presencia militar mucho más fuerte en esta zona y también en el Acuífero Guaraní.

Evo Morales, denunció las operaciones en un acto en la comunidad de Villa Charcas

“Lo tenemos que ubicar en un contexto, en el cual en el próximo año hay elecciones, en las cuales se vuelve a presentar Evo Morales, y hay un objetivo claro de la administración de EEUU” que es desestabilizar a Bolivia y evitar la presentación del actual presidente.

“Vamos a asistir a un escenario, de aquí a octubre del año que viene, de ataque constante a Bolivia que es el bastión en Sudamerica de una política con justicia social, con inclusión de las mayorías históricamente sojuzgada, con una política que sigue sosteniendo la integración regional y de los pueblos, que marca una agenda, y que además tiene una postura anticolonialista, antimperialista, que hoy la observamos que es bastante menos habitual en nuestro continente” resaltó.

Escuchá la entrevista completa: