El titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano contó en Sobre la Hora lo que sucedió en la presentación del informe sobre el accionar de la policía en la región y puntualmente cuando fue la masacre en San Miguel del Monte. “O es un acto de espionaje ilegal, o es un acto mafioso y corporativo de labonaerense diciendo que como están presos sus compañeros ellos están allí para amedrentar, para hostigar” expresó respecto a la participación de policías infiltrados en distintos eventos.

El informe reveló “situaciones de mucha violencia policial”: desde detenciones ilegales sin orden judicial, como detenciones por tenencia de estupefacientes o resistencia a la autoridad. “Los índices delictivos en Monte son muy bajos y por delitos muy simples” resaltó, como hurtos o robos menores. También explicó que hubieron 41 detenciones ilegales a menores de 18 años, “y la mayoría de las veces los golpeaban en las comisarías, o en la calle cuando los detenían”, o les requisaban las pertenencias sin orden.

“Sorpresivamente nos encontramos con que ingresaron dos personas de civil, que nadie conocía (Monte es una ciudad chica de 20 mil habitantes), se sentaron en la última fila, empezaron a observar, a mirar. Rara la presencia. Y además varios vecinos dijeron que los habían viso el lunes en un acto que habían hecho frente a la Municipalidad los familiares y que nadie sabía bien qué hacían y o quiénes eran. Después se levantaron, primero uno, después el otro, fueron al baño que queda al lado de la puerta, y después se retiraron y cuando salimos, andaban en un auto sin patente, sin ninguna participación”

También reconocieron a dos personas más, que el martes participaron en un acto contra la violencia institucional en San Vicente. “De todas esas imágenes dimos traslado al Procurador General de la provincia, al doctor Julio Conte Grand, y también a la auditoría de Asuntos Internos, y bueno ya se está investigando y efectivamente se corroboró que se trataba de policías” que tendrán que explicar si estaban cumpliendo órdenes o por qué participaron de los actos y de la presentación del informe.

“Nos preocupa porque habíamos advertido que si no se toman las medidas para revertir esta política” estos hechos “se iban a agravar y se iban a profundizar y fue lo que pasó” expresó Cipriano, y remarcó que se lo advirtieron a la intendenta Sandra Mayol. Y subrayó: “a todo lo que hizo la policía de Monte ahora, están cometiendo espionaje ilegal que todos sabemos que están prohibidas por ley, que no se pueden hacer” y “se están cruzando todos los límites establecidos, están violando todas las leyes de seguridad interior y de inteligencia”.

También se refirió a la angustia de los familiares que tienen que sufrir el espionaje policial: “es un hostigamiento sobre familias que están sensibles, y que están muy efectados por lo que pasó”.

Escuchá la entrevista completa: