oreste-perez-perezEn su columna de política internacional, Isabel Rauber nos acercó la voz de Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en Buenos Aires, quien se refirió a la actualidad de las relaciones de su país con Estados Unidos.

En un principio anunció que “vamos a volver a presentar el 26 de octubre en la asamblea general de Naciones Unidas el texto que pide el levantamiento del bloqueo económico comercial financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

“Lo vamos a presentar en un contexto diferente porque desde el 17 de diciembre de 2014 estamos en un proceso de afectamiento con EEUU en restablecer las relaciones diplomáticas, se conversan algunos temas de agenda bilateral, pero sin embargo la esencia del bloque permanece intacta”, continuó explicando.

Asimismo, embajador cubano consideró que “Mientras ese bloqueo exista, nosotros vamos a seguir insistiendo en la presentación del informe contra el bloqueo. El informe ha tenido un apoyo abrumador de las naciones del mundo”.

El bloqueo “afecta a todo el pueblo cubano y genera también un efecto extraterritorial, no se circunscribe sólo a la relación bilateral entre Cuba y EEUU”, concluyó Orestes Pérez Pérez en diálogo con Sobre La Hora.

Finalmente la votación efectuada en Naciones Unidas ante la presentación por vigesimoquinta presentación de Cuba para solicitar el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos, tuvo como resultado de 191 votos a favor y solo dos abstenciones (Estados Unidos e Israel).