Sobre la Hora conversó con Lucía Galoppo, abogada e integrante de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, para analizar las detenciones de extranjeros en la última movilización contra el Presupuesto por parte del Gobierno, y que junto a los medios de comunicación pusieron el foco del conflicto social en los migrantes.

Galoppo remarcó que además de afectar la vida de los migrantes, sino que reproduce “una idea peligrosa como es la asociación de la migración con la delincuencia”. Denunció que desde que el gobierno de Cambiemos asumió en 2015, trabajó desde lo discursivo hasta las políticas públicas, como la reforma parcial de la Ley de Migraciones.

Respecto a la detención de dos venezolanos, la abogada destacó que vienen todo tipo de personas, de todos los signos políticos: “asociar necesariamente a cualquier venezolano con el gobierno de Maduro es caer en simplificar las cosas demasiado y no puede ser inocente”. “Actualmente estas personas todavía no han sido procesadas, ni siquiera entiendo que han sido debidamente imputadas, por lo tanto no saben ni siquiera de qué delito se las acusa” explicó Galoppo, lo que no llevaría a una extradición poruqe hay que tener antecedentes penales, “y una detención no es un antecedente penal”.

“Hay una intencionalidad de desalentar la participación de la población en las manifestaciones, y en este le tocó a la población migrante. La idea de que el migrante no puede manifestarse porque no le corresponde. Y en realidad, posiblemente está siendo parte del tejido social que está afectado por las medidas como cualquier otro. En este caso en particular ni siquiera estaban participando de las movilizaciones”

El Estado que no quiere migración irregular, y que persigue a la migración irregular, cierra los canales de regularización para esta población” destacó respecto de la política migratoria donde se recortó personal.  “Hay obstáculos concretos para que la población acceda a la regularidad obligatoria, y eso los conduce a no solo como objeto de persecución sino como objeto de explotación y de vulneración de derechos por todos lados” subrayó.

Escuchá la entrevista completa: