A partir de la muerte de un hombre por el contacto con agrotóxicos en una zona rural de la localidad bonaerense de Mercedes, hablamos con el médico y Coordinador de la Red de Pueblos Fumigados, Medardo Ávila Vázquez. “Vivir cerca de un depósito de agroquímicos hoy te aumenta el riesgo hasta tres veces desarrollar una leucemia, un cáncer de pulmón o de mama” comentó.

Se están utilizando según los datos de la cámara de las empresas que comercializan los agrotóxicos en Argentina en el último año, 500 millones de litros, y esto genera que estén desperdigados por toda la zona agrícola de la Argentina miles de depósitos de agrotóxicos y si cientos de lugares donde se fraccionan estos agrotóxicos, y envases, que después se venden en una situación sumamente irregular, y sin considerar que estas son todas estas sustancias venenosas que tienen un alto impacto sobre el ambiente y sobre la salud de las personas

El hecho sucedió el pasado 27 de septiembre, pero se dio a conocer por la muerte de uno de sus trabajadores de la fábrica SIGMA Agro SA, ubicada en la ruta 42 a 5 km de Mercedes. El médico explicó que allí se preparaba Paraquat, un herbicida “de los más tóxicos, que cada vez se usa más”. Incluso es más nocivo que el Glifosato, que “ya se utiliza hace 20 años y ya está generando resistencias en muchísimos yuyos y entonces sobreviven”, por lo tanto aplican Parraquat.

La situación “muestra como hay un descontrol absoluto y se ha generalizado de tal manera el uso de agrotóxicos y venenos en el agro y pasa esto: explota por ahí una planta” afirmó Ávila Vázquez. Desde la Red, han investigado y publicado que los depósitos “generan contaminación del espacio donde están” aunque no exploten, “y tenemos más enfermos de cánceres en las manzanas de los pueblos donde hay más depósitos de agroquímicos”.

Escuchá la entrevista completa: