En medio de los serios hechos de represión y violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, múltiples organismos denunciaron la desaparición de cientos de personas, entre ellas muchas mujeres.
En Sobre la Hora dialogamos con la integrante de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, Rebeca Zamora Picciani, que remarcó: “Muchas de ellas cuando se hacen las denuncias de esas desapariciones estaban en lugares donde habían manifestaciones y donde habían agentes estatales“.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reporta las desapariciones, sin embargo desde la Asociación “no tenemos como corroborar la efectiva desaparición de estas personas, o si es que están en algún centro de detención, aún no se ha recabado la información” por lo que demandan la entrega de información a las comisarías de todo el país. “Hemos tenido que interponer distintos recursos ante las cortes de apelaciones nacionales para obligarle a carabineros que nos de esa información” subrayó.

Los familiares de las desaparecidas están en alerta porque ya “se reportan varios días sin que se tengan noticias de en qué lugar podrían estar” explicó la abogada. Y sobre todo, porque estaban cerca o participaban de las manifestaciones al momento de perder el contacto, y a la vista de funcionarios de las fuerzas: “De allí que eso se denuncie y se ponga en conocimiento a través de nuestras distintas redes como lo está haciendo”. Podrían estar también en hospitales u otros lugares pero no hay datos disponibles.

Nosotras como Asociación de Abogadas Feministas estamos preparando un reporte para informar principalmente de los casos de violencia sexual que hemos recibido, ataques lesbofóbicos, distintos casos de tortura tanto a personas adultas como a menores de edad. Esa información la hemos recopilado todos estos días, y la vamos a entregar a la ONU el día que nos reciban. Además estamos preparando acciones judiciales respecto de algunos casos particulares que podemos tomar de manera gratuita, y esperamos en los próximos días hacer esas presentaciones ante los Tribunales de Justicia para solicitar su investigación.

Las organizaciones también reclamaron la intervención del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género: “debiera tener la obligación de al menos de hacer denuncias o de realizar las gestiones necesarias para evitar que se sigan sucediendo casos de violencia sexual tal como lo venimos conociendo en estos días”. “Además, el INDH que es un organismo oficial y cuenta con potestades para denunciar de oficio ya ha denunciado estos casos” remarcó.

Escuchá la entrevista completa: