Llega la edición 44 de la Feria Internacional del Libro y Aurelio Narvaja, Secretario de la Fundación El Libro, conversó en Sobre la Hora acerca de la organización del evento.

“La lectura no está en riesgo, está en riesgo la heladera, y está en riesgo la compra de libros pero el lector busca y por eso nosotros pensamos que la feria va hacer un éxito” afirmó ya que ademṕas de tener venta de libros, la feria es “un episodio cultural”.

Narvaja comentó que además de haber libros de todos los precios, participan “centro culturales, tiene impresiones, tiene ciclos”. La ciudad invitada este año es Montevideo y se prsentarán libros, escritores, poetas “también viene el cine viene, la plástica” entre otras cosas como la actuación de murgas y artistas en ‘El Picadero’, el predio de la Sociedad Rural.

En relación al contexto, el Secretario de El Libro comparó que “en los supermercados cayó la venta del 7%, y en las librerías, de estos dos años cayó un 30%, o sea que la diferencia notable”. “Eso pone en riesgo la existencia de una industria editorial, pequeñas y medianas editoriales que son unas 400 en la Argentina, que son unas absoluta distinción en este país y pone la existencia de más de 1200 librerías” advirtió y explicó que nuestro país es uno de los que tiene más cantidad de librerías por habitantes. “Esas librerías hoy están afectadas por la caída de ventas el aumento de tarifas y alquileres, en fin, procesos que van como en pinzas y que es realmente no dejan salidas” declaró.

Con respecto a la industria del libro, Narvaja dijo: “Me parece que tiene una vida garantizada por un par de generaciones, por lo menos en eso queda la relación con el libro, con el papel” y expresó que “el libro se va a defendiendo de muchas maneras” para seguir en vigencia.

Escuchá la entrevista completa: