Luego de la presentación del nuevo Código Penal del oficialismo en el Congreso Nacional, Sobre la Hora dialogó con el abogado penalista Nicolás Tauber, quien declaró: “La reforma del Código Penal es la oportunidad de terminar con el tipo penal de interrupción de vía pública, para garantizar el derecho de protesta social y de huelga, y no para continuar criminalizándolo con penas más duras“.

Hay que prepararse para que se utilice un tema delicado con un un estrictamente de campaña en el marco de la bolsonarización del gobierno de Macri” que busca resolver en temas de inseguridad con más mano dura. Afirmó que este Código “no soluciona ninguno de los problemas que tiene la Justicia Penal” ya que endurece las penas y los tipos penales que se usan para la protesta social; mantiene el delito de aborto; y limitar las excarcelaciones “con un sistema penal que no da abasto y se declaró en emergencia en el día de ayer”.

“Es preocupante porque ha habido en estos años proyectos de reforma del Código Penal, y trataron de darle un tratamiento global al problema, que fueron pensados y y diseñados de forma horizontal con participación de distintos sectores de la sociedad civil y ahora tenemos un proyecto de Código Penal estrictamente armado de las usinas de Cambiemos y los funcionarios judiciales que le son afines y que han sido insensibles a la participación de los sectores más progresistas en cuanto a cómo tratar con el problema de la inseguridad, del derecho penal y de la criminalización de la protesta social”

El abogado enfatizó que el proceso para hacer un nuevo Código debe incluir “las distintas visiones que hay sobre la realidad, sobre el Derecho Penal, sobre el Sistema Penitenciario, sobre el tema inseguridad y sobre la impunidad”, y que avance contra el crimen organizado y que termine con la criminalización de la protesta social y del aborto.

De mínima, en el Código Penal podría no estar el delito de aborto e implicaría una despenalización que no es lo que estamos impulsando desde diversos sectores de la sociedad civil” que es el aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, el nuevo Código no solo no lo despenaliza, sino que agrega un nuevo párrafo: “le permite al Juez discrecionalmente prescribir la pena a la mujer culpable de aborto“, por lo que se las puede condenar y el Juez decide si encarcelarla o no.

Tauber expresó no tener expectativas en este proyecto por el “corrimiento hacia la derecha en ciertos aspectos” por no quedar como garantistas o progresistas: “hoy parece que defender las garantías constitucionales es un delito“. “Por eso no es un tema para discutir en una campaña electoral, porque lo que busca el gobierno es simplemente posicionarse” afirmó.

Escuchá la entevista completa: