Nina Brugo, fundadora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito visitó Sobre la Hora  a días de la votación para sancionar del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado. “Estamos en un impasse y este impasse nos quita hasta la respiración, nos quita el sueño” expresó.

“Yo no lo vivo solamente con los 13 años que lleva la Campaña” dijo, porque “es la lucha del movimiento de mujeres que ha tenido en estos últimos tiempos un crecimiento cuantitativo y cualitativo, y para mi es fruto de los 32 Encuentros de Mujeres” donde se compartieron experiencias, sentimientos y vivencias entre las mujeres de Argentina.

Ejemplificó que este movimiento consiguió, a través de la lucha, el Matrimonio Igualitario, el plan sobre los Derechos Sexuales reproductivos y la Educación Sexual Integral, la ley de Identidad de Género, la ley contra la Violencia hacia la Mujer, entre otros reconocimientos. “Ésta es tal vez la que más cuesta conseguir porque estamos tocando los intereses más íntimos del patriarcado, los derechos sexuales de las mujeres” remarcó, “y que de alguna manera estamos irradiando a América Latina y al mundo” subrayó.

Explicó que en el mundo no hay encuentros como el de mujeres, sino que se realizan Congresos o Encuentros sobre temas en particular. “Es un espacio donde no tenemos comisiones directivas que nos van a dirigir” comentó sobre el ENM, y resaltó que “No es un lecho de rosas el hecho de que seamos tan diversas y multipartidario, con diferencias políticas e ideológicas también, sin embargo convergimos”.

“Ahora miro en positivo, porque nosotras triunfamos cuantitativa y cualitativamente, la calle no solo es nuestra, sino la sociedad nos está acompañando, nos está acompañando la gran mayoría de los sectores profesionales y universitarios, entonces no tengamos miedo, no sabemos qué va a pasar”

Nina Brugo, relató que milita desde los ’70,  y que pasó por distintas organizaciones. “Cuando ya fui encontrando la temática de género, me enamoré, y yo dije, qué potencialidad hay acá, qué posibilidades tenemos” comentó y confesó que sigue enamorada del feminismo y que “esto que está sucediendo hoy, tal vez fue una utopía que yo tenía, y la estoy mirando y no lo puedo creer”.

Escuchá la entrevista completa: