Sobre la Hora conversó con Pablo Zubizarreta, director del documental “No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz” que se estrena este sábado en el Malba, y que se proyecta todos los días en el Gaumont.  Era casi como navegar en esas aguas turbulentas donde es muy difícil saber si las cosas sucedieron o no” comentó.

La vida de ella era apasionante, la historia de su vida, pero también era interesante lo que se había generado en torno a su historia, el mito que se fue generando” porque le llegó como “un personaje nuevo”.

El director remarcó la ayuda de Blanca Luz Brum a Guillermo Patricio Kelly para que se fugue de la cárcel; su participación en el 17 de octubre, entre otras cosas como que “como jefa de prensa sacó presidentes a dos presidentes latinoamericanos, Ríos en Chile y Perón en Argentina”. También recordó sus amoríos y matrimonios, como su vida política y su trabajo en México.

“A contrapelo del mundo de su época, tuvo muchos amoríos, muchos maridos, se casó con algunos de ellos, con otros no, pero con una libertad que chocaba totalmente e iba a contramano de lo que sucedía en la época, por eso fue muy criticada por las mujeres y por los hombres”.

Zubizarreta afirmó que “la manera en que nos llega el personaje de Blanca Luz hoy, es a través de todos los prejuicios, a lo largo del tiempo, prejuicios y juicios sobre su persona y sobre sus acciones, habla mucho de nosotros, me parece interesante indagar en eso, en el ida y vuelta con el espectador”. En este sentido, el documental reconstruye la vida y obra de una mujer con compromiso político, por lo que el director apuesta a pensar “cómo nos paramos” frente a ella sin los prejuicios que nos fueron filtrados por la historia.

Escuchá la entrevista completa:

Mirá el trailer de la película: