Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma habló con Sobre la Hora desde Jujuy, donde participó de un plenario de la Federación Azucarera Regional, que organiza a trabajadores de ingenios de Salta, Jujuy y Tucumán. «Quieren dividir a los compañeros que trabajan en las fábricas, en los campos, en el convenio colectivo y todo eso trae como consecuencia condiciones de trabajo a la baja» explicó.

«El encuentro fue para fortalecer la FAR en un momento en el que hay un avance muy fuerte de todas las patronales de los ingenios pretendiendo deteriorar las condiciones de trabajo«, expresó. Y remarcó: «La respuesta tiene que ser en conjunto» por lo que en el plenario de secretarios generales, donde participó la CTA Autónoma, resolvieron «un plan de lucha en conjunto» ya que «la avanzada es muy seria».

El mercado está cartelizado, y aparte con una avanzada muy fuerte sobre las condiciones de trabajo a los compañeros y compañeras. Y algunas luchas históricas de estos trabajadores que por supuesto las patronales se las quieren cobrar en estos años: hubo una profunda precarización laboral, o intentando avanzar sobre la precarización laboral. También fueron muy grandes las luchas que fueron llevando los distintos ingenios, y frente a este avance con los cierres, con las compras, y es muy claro que los quieren dividir

«Hoy lo importante fue que en una evaluación en conferencia de prensa, se tomó la decisión de profundizar el armado de la Federación», pese a que el Ministerio de Trabajo, por presiones de las empresas, no quiere reconocerla. Peidró concluyó: «Independientemente de los papeles la legitimidad delos compañeros hace que toda lucha que lleven adelante sea muy importante»

Escuchá la entrevista completa: