La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos pidió ser querellante en la Causa contra el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio, y una de sus tres presidentas nacionales, Norma Ríos, explicó el motivo en Sobre la Hora: «El ser querellante te permite hablar con propiedad: no hablar por lo que dicen los medios ni por lo que dicen los protagonistas que siempre son inocentes».

La Asamblea participa en causas por delitos de Lesa Humanidad donde actúa el juez Alejo Ramos Padilla. Cuando el juez dejó la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y advirtió sobre la red de espionaje paraestatal, «nosotros llegamos a la decisión de presentarnos como querellantes porque lo que se conoce a través de los medios, y lo que dan a conocer algunos medios, y se investigan cuestiones que vemos que podrían afectar DDHH fundamentales e incluso comprometer el Estado de Derecho vigentes» explicó Ríos.

«Nosotros estamos absolutamente convencidos deque los medios de comunicación, en todo este proceso nefasto de dolor para el Campo Popular y cuestiones que se van poniendo cada vez más grave, que empezó con los presos jujeños y el negacionismo del terrorismo de Estado pero que ha seguido sistemáticamente en el hambre del pueblo, en las necesidades, en la destrucción de la soberanía»

Remarcó la gravedad de que el Fiscal Carlos Stornelli no se presente a declarar y afirmó: «Hablar de estos personajes como D’Alessio apretando funcionarios, que también está probado por la intervención de la abogada de Pedro Etchebest, Natalia Salvo», utilizando métodos extorsivos que pueden resultar en gente inocente presa entre otras violaciones a los derechos.

Todos los elementos afectan al Estado de Derecho: «Si hay esta de connivencia entre distintos poderes del Estado y medios masivos de comunicación para llevar a la opinión pública, o extorsionar a personas, o a decidir como pasa tantas veces, antes de que se cumpla realmente que si alguien es culpable o no» además de implicar a personas importantes de los medios de comunicación y la política local. También advirtió sobre las entrevistas del espía D’Alessio con uno de los «capos» de la banda de «Los Monos» de Santa Fé, causa que se está investigando en este momento.

En la causa se habla de gente del «periodismo absolutamente servil al poder» por lo que es importante la participación de organismos de DDHH. «Son muy hábiles» expresó Ríos, porque desde el gobierno se logra desviar las discusiones y hacer denuncias públicas contra sectores del campo popular «y el periodismo, el que está las 24 horas del día cómo hubo un choque y vos ves desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche como hubo un choque y no ves a los pibes muriendo de frío«.

Sobre la APDH

Presidida por tres mujeres militantes, la APDH tiene regionales en todo el país y participa en distintas causas donde se violan los Derechos Humanos: «Tenemos desde Esquel hasta Jujuy; en Esquel, Santiago Maldonado, en Bariloche y Bolsón, Rafael Nahuel; el Norte de Milagro Sala; los juicios de Lesa Humanidad, Mendoza, Santiago, San Juan, Catamarca, Rosario, Córdoba. Hay de todo y nosotros recorremos permanentemente el país» explicó.

«Las mujeres somos las que más atropellamos, las que más sentimos y sufrimos las necesidades y tenemos una mirada más práctica, técnica, pero también más política y más estudiosa sobre algunas cuestiones,no nos quedamos con que todo es nuestro derecho, tenemos que ganarlo y eso hace que por ahí pelees con muchos elementos algunas cuestiones»

Escuchá la enetrevista completa: