El economista y miembro de Hipotecados UVA Federico Wahlberg, pasó por el aire de Sobre la Hora para hablar de la nueva linea de créditos Procrear cuyos montos de deuda y de cuota se actualizan por inflación. “Si uno estuviera obligado a vender, seguramente la vivienda valdría menos por el congelamiento del mercado inmobiliario y no alcanzaría para saldar la deuda” expresó.

El anuncio del gobierno, que busca reactivar al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios,  contempla 10.000 créditos para familias que posean un ahorro previo, mientras los bancos otorgan el crédito y el Estado aporta un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs ($674.000).

“Si tenemos en cuenta todo el problema que hubo con los Hipotecados UVA, que estamos atravesando la crisis, estamos pagando cuotas cada vez más altas y estamos cada vez más endeudados, con un gobierno que incluso llegó a reconocer en un comunicado que efectivamente había un problema, que habría que tomar algún tipo de medidas para palear la situación, resulta loco que vuelva a lanzar el crédito de acceso a la vivienda en UVA”

Los hipotecados reclaman “salir del sistema UVA” o tener otro criterio para poder pagar. Pero Wahlberg comentó que se reunieron con el presidente del Banco Nación Javier González Fraga, “que nos dijo en la cara que nosotros hicimos un negocio con esto” por haber accedido al crédito con el dólar más barato, “pero nosotros no pensamos el acceso a la vivienda en clave de negocio, es un disparate lo que dice ese señor”.

En otro aspecto, en los nuevos Procrear se incorporó un seguro consiste en “que si hay una diferencia de un 10% de la evolución de la cuota actualizada por inflación, en relación a lo que hubiese aumentado si hubiese sido actualizada por salario”, en esa situación el Estado cubriría la diferencia. “Es un monto muy bajo y lo que te cubriría es prácticamente lo que te cobran por pagar ese seguro” remarcó.

“Hay muchas familias que no están pudiendo acceder a la canasta básica; que están endeudadísimos con la tarjeta de crédito; no pagan la obra social; no pagan otras cosas y aún así no pueden pagar la cuota, o están en mora y corriendo el riesgo de perder alguna casa. Por eso estamos reclamando alguna medida concreta”

Escuchá la entrevista completa: