Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), habló en Sobre la hora acerca de la situación del Hospital Posadas y una nueva ola de despidos. Afirmó que lo utilizan “como una especie de botón de muestra del ajuste y la reforma laboral y privatización periférica de la salud”.

Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA

El líder de Fesprosa denunció que los despidos son “muy selectivos sobre un grupo de profesionales de traumatología, neurocirugía”. Además echaron a tres dirigentes de la CICOP, entre ellos Mónica Lincoln, la tesorera local y Antonio Barrera, secretario gremial y referente en el turno noche de enfermería, que se suman a los 17 delegados despedidos del año pasado.

A principio de la semana, renunció Jorge Palmieri, director médico de la institución, anunciando que lo hacía por no estar de acuerdo con la lista de 300 despidos. “Inmediatamente los jefes de servicios se reúnen y evalúan la situación” mientras llegaron más telegramas de despidos a profesionales “lo cual implica una nueva agresión contra los trabajadores y sobre todo ya ponen en peligro la propia continuidad asistencial, porque muchos de estos profesionales eran líderes en su especialidad”.

“La planilla Excel del Ministerio de Modernización que dice ‘ustedes tienen que ser 500, 1000 porque les sobra gente’, es una especie de faro guía que tiene la dirección del Hospital compuesta por una banda fascista” disparó Yabkowski, contra Bertoldi Hepburn, Director Nacional Ejecutivo, y lo vinculó a servicios de inteligencia.

“Por un lado es el exterminio de la resistencia de los sectores combativos, de ATE, de la Cicop, del Sindicato de Trabajadores de la Salud para poder aplicar el plan” y por otro lado, luego de la quita del descuento a la cuota sindical “imponer también un achicamiento de servicios” para que se pierda la funcionalidad y así “que se vaya quedando libre dinero del presupuesto del Ministerio de Salud de la Nación a los efectos de la privatización periférica” expresó.

Escuchá la entrevista completa: