Con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió exigir el levantamiento del bloqueo a la isla que lleva más de 50 años. La filósofa y especialista en asuntos internacionales Isabel Rauber afirmó en Sobre la Hora: “Era más o menos esperado”

Siempre la ratificación de este apoyo en la Asamblea General de la ONU es importante” ya que solo cinco países no votaron contra el bloqueo. “En primer lugar por la razón de Cuba, el derecho que tiene” en cuanto “a la defensa de la vida, de la dignidad del pueblo y de su soberanía para decidir su sistema político, social y económico” explicó y remarcó: “También porque los métodos que utiliza EEUU basados en la mentira, en el fraude, en el chantaje, son realmente insoportables para los otros países del mundo”.

La embajadora de EEUU y el equipo norteamericano usaron todo tipo de métodos de “presiones”, para usar una palabra elegante, cuando en realidad se trata de chantajes a las delegaciones de los países de todo el mundo, y por supuesto con más énfasis en los que ellos consideran subordinados. Amenazas, quitas de contratos, levantamientos de convenios económicos, persecuciones, todo o que uno se pueda imaginar. Y así y todo, no han tenido éxito.

Además de Israel, el otro mandatario que votó a favor del bloqueo fue Jair Bolsonaro de Brasil, a quien calificó de “lacayo, lamebota, empleado del mes” de Estados Unidos.  Por otro lado, las abstenciones fueron de Colombia y Ucrania. “Es vergonzoso: se abstienen porque no se atreven a decirle que no al amo, con lo cual están muy comprometidos ambos países, y no se atreven tampoco, por la mínima vergüenza que le queda, de votar en contra de Cuba” señaló la filósofa.

El acorralamiento económico “es una cuestión de larga data, que viene desde principios de la revolución”, para provocar el sufrimiento del pueblo, hambre, caída de los salarios y “un descontento generalizado para que la población sea la que se encargue de poner fin al gobierno”.

Escuchá la entrevista completa: