La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el cierre de la paritaria con los gremios estatales y pidió a los sindicatos dejar “las discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar”. Sobre la Hora consultó al Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi, el gremio con más afiliados estatales acerca de esta resolución.

Llegamos a una conclusión que cada vez tenemos que ser más las organizaciones sindicales que realmente nos ponemos al hombro la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras” dijo  De Isasi y criticó a los gremios que acordaron con el Gobierno: “no tienen la culpa de que los gobiernos de turno no cambien,  son oficialistas seriales”.

El Secretario de ATE advirtió que lo que sucedió fue un “operativo de pinza” para “apurar el cierre de la negociación salarial a la baja, para poder o intentar cercar a los trabajadores y trabajadoras miles que luchan“. 

En declaraciones a Sobre la Hora De Isasi relató que participaron de un hecho “desagradable pero histórico” cuando en la reunión con el gobierno los mismos gremios plantearon que se incorpore el presentismo. “O sea la organización sindical que teóricamente tiene que defender a los trabajadores y trabajadoras de esos premios y castigos que quiere poner el gobierno, plantea que incorporen el presentismo a la oferta salarial” destacó. “Y la verdad una vergüenza como se es funcional a un gobierno que además no es un gobierno que tiene iniciativas a favor de los trabajadores” disparó.

“Lo que acordaron fue 15% en cuotas: el 7% a partir de enero, el 4% a partir de mayo, y el 4% partir de septiembre, con lo cual un salario que hoy está en 12000 y pico de pesos va a estar en septiembre en $14500, $14600, y hoy ya la línea de pobreza está en $16000” detalló acerca del acuerdo y afirmó que a esa negociación se le agregan $3000 por trimestre por presentismo. En ese sentido, destacó que las personas no van a querer ni poder faltar aún cuando lo necesiten porque “le significa tener una chirola más para darle de comer a los pibes“.

Yo estoy orgulloso  y tengo un privilegio de ser Secretario General de una organización que siempre rechazó la política de presentismo, que jamás claudicó ante salarios a la baja y hoy lo volvimos a hacer” declaró.
Escuchá la entrevista completa