En la previa del anuncio del Gobierno sobre el acuerdo de precios, Sobre la Hora conversó con el abogado de la Asociación Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, sobre las consecuencias del modelo económico actual para los consumidores. “Tiene que ser una cosa ejecutiva, rápida, dinámica, entonces todos aquellos que participan no sólo quieran aparecer en la foto sino quieran cumplir con lo que estás diciendo” recomendó.

“Pareciera que vamos a tener próximamente dos precios, uno cuidado y uno acordado”, el último, que serán artículos de primera necesidad. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores denuncian desde que existen esos programas, que “lo mínimo que se le tiene que exigir es que cumplan, porque sino lamentablemente están para la foto”. Por lo tanto, reclaman que se hagan los controles ya que “lo que podemos tener como antecedente no son tan aceitados como dice el ministro, pero esperemos que esto efectivamente se haga”.

“Si alguien firma una cosa que no tiene como contrapartida sanción al no cumplimiento, ahí ya vemos que hay una falla. Esperemos equivocarnos y que todos tengan la responsabilidad para no cumplir”

La medida no debería circunscribirse a los supermercados: “sino pareciera como que se está direccionando a dónde tiene que ir a comprar la gente“, y debería llevarse a todos los mercados que vendan comestibles porque “si ellos acuerdan precios con los proveedores, me imagino que pueden proveer más que a los supermercados. “Sino evidentemente el acuerdo no solamente que no sirve sino que no se cumple” subrayó.

Respecto de los aumentos de hasta un 10% que se conocieron antes del anuncio del control del precios, Riopedre comentó que “el por si acaso siempre se utilizó en la Argentina”. Sin embargo, “hay que ver mañana el precio de referencia que se va a marcar” y si va a ser un piso para los otros.

Escuchá la entrevista completa: