Las distintas organizaciones de medios populares, comunitarios y alternativos coordinadas en Interredes, denuncian que el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM omite la ejecución de los Fondos de Fomento Concursables (Fomecas), uno de los derechos conseguidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el año 2009. Sobre la Hora conversó con el Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias FARCO Pablo Antonini, quien visitó los estudios de Radio Cooperativa y declaró: “Es prácticamente un delito lo que está haciendo el encargado de hacer cumplir la ley”.

“La Ley establece un Fondo de Fomento para medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro, que es un porcentaje de un gravamen: todos los medios desde Radio Cooperativa hasta Cablevisión, los principales operadores y multimedios del país, pagamos todos los meses un porcentaje de nuestra facturación en concepto de un gravamen a la comunicación audiovisual. Eso la ley lo agarra y lo reparte. De cada $100, $25 van al INCAA; $10 al Teatro; $28 van al propio financiamiento del Enacom, que se sostiene por ese mismo impuesto; la música con un 2%, creado como consecuencia de la ley; y $10 van a este objetivo, al Fomento de medios comunitarios.

“Estamos en el reino del revés, que es donde estamos acostumbrados a estar en un montón de otros aspectos” disparó Antonini, porque si bien “descuartizaron” a la LSCA, el artículo sobre el financiamiento de los medios populares sigue vigente, pero sin cumplirse. “No es una cosa discutible, que yo me siento a principio de año, diciendo ‘cuánto presupuesto le doy a esto’: es algo que está fijado por Ley” remarcó.

Los Medios Comunitarios hicieron público un petitorio a Silvana Giudici, Presidenta del Enacom, no solo por desoír los reclamos, sino por no recibir representantes del sector desde su asunción, hace un año. Desde el organismo manifiestan haber cumplido la Ley, sin embargo, Antonini remarcó que “sigue siendo muy lejos de lo que marca la Ley: el organismo anterior, el último año ejecutó un 80% de lo que la ley indica, ese 80% es menos que el 20% que están ejecutando ellos”.

“La comparación es cuánto paga en relación a la Ley dice que deberían pagar, y cuánto en relación a lo que se presupuestó eso. Porque las últimas líneas que aprobaron la semana pasada son de 2017, son proyectos elaborados con el dólar a $18” explicó. El Enacom asegura que esos fondos subejecutados o no ejecutados están, pero no se pagan por cuestiones procedimentales.

“Lo concreto es que si uno suma la diferencia de todos los años entre lo que la Ley estipula y lo que realmente se ejecutó, están arriba de los $1000 millones de deuda. O sea, $1000 millones que el Estado retiene mientras los medios comunitarios estamos que no podemos pagar la luz, se pierden puestos de trabajo, en un estado de precarización total. Generalmente no cerrando, porque a diferencia de otros tipos de medios somos jugadores polifuncionales, hacemos todo, y de alguna forma el medio continúa pero absolutamente debilitado”

Por si fuera poca la deuda, el Enacom junto con el Ministerio de Modernización implementaron un registro a través de Plataforma de Trámites A Distancia (TAD) a donde deben inscribirse los medios comunitarios y las organizaciones sociales que deseen concursar un FOMECA. Allí sólo lograron entrar unos 160 medios, de los más de 500 registrados que antes habían presentado proyectos. “Eso hace que un montón de medios, por ejemplo de comunidades originarias, o que están más excluidos de los entornos digitales queden a un costado” resaltó.

Escuchá la visita completa: