Sobre la Hora conversó con Pablo Waisberg, autor de “Operación Vallese. Barraza, el hombre detrás de la historia”, una investigación sobre el asesinato y desaparición del delegado gremial y militante de la resistencia peronista Felipe Vallese; y una biografía de Pedro Barraza, periodista y militante desaparecido de argentina. 

Es como dos libros en uno” afirmó el escritor, ya que por un lado está la investigación original sobre el caso Vallese, el dirigente metalúrgico secuestrado, torturado y desaparecido por la Policía Bonaerense en 1962, “una investigación que había quedado olvidada en una hemeroteca adentro de unos pequeños unas pequeñas revistas publicadas por unos de los grupos de la resistencia peronista en los años 70”; y por otro lado la biografía de Pedro Barraza, su militancia y su participación en la Resistencia Peronista.

Waisberg detalló que también se aborda la relación de Barraza con el fotógrafo Carlos Laham. “Él era homosexual y también militaba esa opción, por lo tanto eso también se generaba atención en estos años” explicó.

“Él se anticipa la investigación judicial que después termina condenando a una banda de policías de la Provincia de Buenos Aires, que cuando salen en libertad en 1974 pasan a integrar la Triple A y se supone que este grupo es el que asesina a Pedro Barraza y a su pareja de ese momento Carlos Laham” contó el periodista.

En 1963 Barraza investigó el caso Vallese y lo fue publicando en notas seriadas en las revistas “El Compañero” y “18 de Marzo”, vinculadas a la Resistencia Peronista, similar a “Operación Masacre”, la investigación de Rodolfo Walsh. “Hay mucho parecido a una investigación hecha solamente contando la historia de las víctimas, en una investigación seriada, por entregas, y publicar además en un pequeño periódico que en ambos casos lo que hicieron fue develar lo que había ocurrido punto por punto” afirmó Waisberg.

Escuchá la entrevista completa: