En el 60° aniversario de la instalación del Estado de Israel en el territorio palestino, Estados Unidos efectivizó la mudanza de la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén en un acto que viola los tratados internacionales y la libre determinación de los pueblos. Sobre la Hora consultó a la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, quien afirmó que “era sabido que con este acto que hace EEUU iba a crear un malestar muy grande”.

Rabi enfatizó en que Jerusalem es la ciudad más importante para las tres religiones monoteístas más grandes del mundo. “Lo que pasa es que EEUU se está ‘yendo de mambo’, inclusive ya Europa está dejando de aceptar las imposiciones de EEUU como regente del mundo” advirtió y destacó que con esta decisión “no solamente está afectando la paz regional sino que nos está llevando a una especie de tercera guerra mundial“.

“Nuestro pueblo sigue la resistencia más allá del horror y de la muerte, solamente en esta escalada de hoy día hay 2371 heridos” de los cuales 1600 son palestinos y el resto, extranjeros en solidaridad. Informó además que en las protestas de hoy murieron 58 personas, de las cuales 6 eran menores de 18 y una niña. “La limpieza étnica continua, las masacres son cotidianas”  comentó.

“Creemos que este poder imperial se está desintegrando lo que pasa es que en términos históricos son muchos años, pero estamos seguros porque nuestro pueblo es resistente” dijo Rabi a Sobre la Hora y afirmó que la resistencia palestina es capaz de “enfrentarse con estos criminales y en marchas pacíficas decirles que no, y eso no lo toleran”

La presidenta de la FEAP afirmó que “los pueblos comienzan a tener un nivel de conciencia” en referencia a los distintos movimientos de solidaridad con el pueblo palestino, como el Comité de Solidaridad  con el Pueblo Palestino cuyo refrán es  “Las balas que asesinan palestinosreprimen argentinos”. “No es tan lejano lo que nos está pasando, aquellos que reprimen y matan son los mismos que se están instalando en nuestro país” afirmó Rabi, en referencia a las prácticas de las fuerzas armadas argentinas en Israel y el desembarco de tropas norteamericanas en Argentina.

Escuchá la entrevista completa: