Con más de 12.000 despidos en 20 provincias del país, obras paralizadas, 80% de trabajadores en negro, sin contar los tarifazos e inflación, Sobre la Hora consultó a Victor Grossi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC). “Hay una caída en la obra pública importante, en la privada todavía no se nota tanto” afirmó.

El dirigente remarcó que  la industria de la construcción es la última en caer cuando hay crisis “y es la primera que se pone en funcionamiento cuando hay una reactivación”.

Nosotros sabemos, como lo sabe la UOCRA y el gobierno, que a fin de año va a haber un quiebre, una caída abrupta en el tema de la obra pública, tal cual ocurrió entre fines del 2001 y principios del 2002, en ese momento se perdieron 400.000 puestos de trabajo” resaltó, y manifestó que los salarios más bajos de la industria se encuentran en la construcción, además de los contínuos casos de corrupción en obras de todo el país.

Grossi denunció que la UOCRA afiliaba masivamente y era parte de los delitos de la construcción pública. “La prueba de que acá ha habido una convivencia es la tabla salarial, las condiciones, la cantidad de trabajo en negro, la precarización, todas las industrias utilizan el convenio de la industria de la construcción para precarizar, tercerizar. Pero contra lo que nosotros peleamos es contra todo eso” disparó.

“Nosotros decimos que se intervenga a las empresas, que se mantenga al personal técnico administrativo y a todos los trabajadores y que el organismo pertinente dirija las obras y las termine. Como han intervenido tantas cosas, y han intervenido hasta sindicatos, tendrían que venir a la Cámara de la Construcción, del primero al último están sucios como perro de mecánico”

También se refirió a las obras los Contratos de Participación Público – Privada, “que es una manera de endeudarse a un tiempo posterior” y que “solo pueden ser redituables en ruta, de pago asegurado con el peaje” ya que no hay provecho en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas sociales entre otras cosas.Resultado de imagen para sitraic

Con respecto a la cantidad de obras paralizadas, Grossi afirmó: “El panorama es más que negro, por eso vamos al Ministerio de transporte”. El SITRAIC planteará participar el diálogo sectorial y saber cuál es el plan de emergencia en relación al trabajo y a la obra pública.  Y destacó que el 80% de los trabajadores de la construcción están en negro.

Escuchá la entrevista completa: