Tras el anunciar la medida de fuerza que se extenderá por una semana, la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, dijo en Sobre la Hora que lo prioritario es “exigir que las sumas que se pagan en negro pasen al básico”.

Como toda la clase trabajadora, no es excluyente lo que ocurre en nuestro sector” denunició, y que el Gobierno incumple promesas “además de haber firmado un acuerdo salarial claramente insuficiente que nos dejó 20 puntos bajo de la inflación, este año no respeta lo que son las cláusulas de revisión para poder pasar este proceso inflacionario”.

“Nosotros estamos exigiendo que se recompongan los salarios 2018 para acompañar lo que fue el proceso inflacionario. La Inflación Marzo-Marzo, dicha por el Indec, fue del 51,33% y el incremento salarial otorgado por el gobierno, acordado por otras federaciones, 25%, siendo generosos, de los cuales 10% sumas no bonificables por antigüedad que no perciben zona. Este año otorgan 5% en negro y 4% en negro: estamos 17 puntos abajo considerando que se trasladaran esas  sumas directamente a los salarios lo cual no es así, porque no hacen los aportes patronales, no hacen los acordes previsionales”

“Estamos ante una propuesta salarial que nos deja peor que en la época del menemista” que introduce buena parte del salario en negro. Además los docentes vienen con 17 puntos debajo de la inflación, con desfinanciamiento de obras sociales y de la caja previsional. “Verdaderamente te diría que voló por los aires la escala salarial” disparó Baigorria.

Remarcó que esta baja salarial viene de la mano del “saqueo al presupuesto universitario” y promovido por el acuerdo con el FMI y que dejó el presupuesto desactualizado en distintas áreas del Estado, particularmente en la educación pública.

Encima si sos docente universitario vos tenés que pagarte tu propio perfeccionamiento, te exigen grado, posgrado, pos doctorado, tenes que pagarte como todo el mundo se paga su traslado, pero además tenés que comprarte los propios insumos para poder sostener los dictados en las asignaturas” y los insumos en muchas carreras son dolarizados.

Escuchá la entrevista completa: