En una histórica jornada, 15 mil estudiantes y docentes de los 29 institutos de formación docente de Capital se movilizaron este jueves al Ministerio de Educación de la Ciudad. Sobre la Hora dialogó con la rectora del Instituto Superior del Profesorado Joaquin V. Gonzalez, acerca del reclamo contra el proyecto UniCABA que unificaría a los institutos en una Universidad jurisdiccional.

Se quiere hacer creer a la ciudadanía que esto va a ser mejor para los docentes en formación o los estudiantes en formación” dijo la docente y agregó que “nunca puede ser algo nuevo que comience con una destrucción de 29 instituciones que venimos trabajando muy fuertemente para la formación docente que se hace más de 100 años“.

“Hemos tratado de hablar con la ministra” sostuvo Simeone, y afirmó que la respuesta siempre fue “un monólogo de explicación sobre que era una decisión política”. El proyecto está presentado en la Legislatura, por lo que los integrantes de los institutos se movilizaron. “Sabemos que con la presión que estamos realizando estamos logrando que este debate se extienda y que los legisladores, especialmente del oficialismo que tiene mayoría automática, comprendan que éste no es un proyecto, es en realidad un no proyecto educativo, porque ningún proyecto educativo se impone, si no que se construye” remarcó.

La rectora del Instituto Joaquín V. González subrayó que “hacer un 29 x 1 es perder muchos cargos docentes” a la vez que no se sabe qué ducederá con los estudiantes ni con los cargos administrativos. “Si vos tenés un sistema que está funcionando, que tiene 29 instituciones, y pensás que tiene que mejorar, lo que hacés es fortalecer lo que tenés construido, no destruirlo y empezar con un proyecto que es paupérrimo, porque ni siquiera se entiende o pueden dar respuesta ellos de qué es lo que se pretende”.

Escuchá la entrevista completa