tarifazoSobre La Hora consultó a diversos especialistas y referentes sobre los tarifazos en los servicios públicos (luz, gas y agua) y las medidas judiciales en torno a eso.

Gustavo Callejas, ex- Secretario de Energía:

“El tarifazo es una transferencia de ingresos brutal hacia las productoras de gas, que son además productoras de petróleo. Son compañías que tienen indexados los precios violando la Ley de Emergencia Pública. Por otra parte, si ese precio del crudo se le fijara a estas compañías en base a sus costos vamos a ver que es muchísimo menor. Si estas compañías no hubieran cumplido con la obligación de mantener un nivel adecuado de reservas -como tienen en el contrato de concesión– no serían merecedoras de ningún tipo de aumento”. 

Pedro Siste, apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS):

“La refacturación va a ser con el 400% de tope. A nuestro entender la sentencia fue clara y no hay dudas: suspendió la suba, no en un porcentaje, suspendió la totalidad de la suba. Es inválido, en verdad tendrían que facturar con la tarifa anterior de acuerdo al consumo. Para nosotros esto más que una cuestión jurídica, es una cuestión política. De hecho las dos resoluciones por las cuales se impone un tope a la suba de la tarifa se basan en el cuadro tarifario que fue anulado, por lo cual estas resoluciones también deberían considerarse nulas, porque se refieren a normas que hoy no existen”.

Hugo Godoy, secretario general de ATE:

“El tema de los tarifazos adquirió una importancia significativa por cómo impacta en la vida cotidiana de los trabajadores. Por esa razón nuestro plenario decidió avanzar en la construcción de un paro nacional para la primera quincena de agosto. En ese sentido, además de los reclamos específicos de los trabajadores estatales, vamos a incorporar el repudio al tarifazo, y reclamándole al Gobierno que deje sin vigencia estos incrementos que son lesivos para la realidad económica de los trabajadores del pueblo argentino”.