ANSES..-2Diputados dio media sanción al proyecto de blanqueo y pago a jubilados. El martes la decisión pasará por el Senado.
Para analizar este proyecto Sobre La Hora consultó a Claudio Lozano, Ex Diputado Nacional, Graciela Iturraspe, Vicepresidenta de UP de la Prov. De Bs. As, Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad y Paco Lara, Presidente de la mesa de jubilados de ATE Buenos Aires

Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad:

Esto puede ser una puerta de entrada a una reforma estructural de la seguridad social. Por eso el primer punto que planteamos está referido precisamente a refomular las mínimas, que tengan la equivalencia con la canasta del jubilado, que en la última pensión nuestra fue de 11.300 peso. Esto está relacionado con los dos tercios de jubilados y pensionados que no están contemplados en el proyecto.
Este proyecto estaba planteado para ser financiado con el flujo. Es una medida, no de seguridad social, sino de macro economía que se ha utilizado en muchos países. Hay que rediscutir es el fondo de sustentabilidad de garantía, que hasta ahora se lo viene usando para cualquier cosa.

Claudio Lozano, economista, Ex Diputado Nacional:

Es sumamente perverso poner por detrás de la cuestión de cancelar la deuda a los jubilados la cuestión de un blanqueo, que en la práctica es un premio fiscal y financiero para aquellos que han saqueado la Argentina durante los últimos 40 años y para esos millonarios que hoy tienen cerca de 400 mil millones de dólares en el exterior, y que a partir de hoy van a poder transformarse en acreedores del Estado Argentino -es decir, nosotros como sociedad vamos a estar endeudados con ellos- y ese Estado les va a pagar tasas de interés que están bien por encima de lo que ellos mismos están percibiendo por los fondos en el exterior a la tasa existente a nivel internacional.
Es una vergüenza que se premie a quienes han saqueado la Argentina y que con la fuga de capitales han limitado nuestra capacidad de crecimiento, nuestras inversiones y la posibilidad de que el país funcionara de otra manera; han evadido la ley y le han quitado financiamiento al Estado.
Como si fuese poco, además la Ley incorpora mecanismos de desfinanciamiento al sistema previsional que no se sabe cómo se van a compensar. E incluso, en ese contexto, se abre la puerta -y en esto ha sido estratégico el aporte de Massa a la construcción de mayoría de votos en el Parlamento- para que el fondo de garantías termine liquidando las acciones de las empresas que están hoy en manos de la Anses.

Graciela Iturraspe, Vicepresidenta de Unidad Popular de la Provincia De Buenos Aires:

Podemos dividir a los jubilados en tres partes. Los que han hecho juicio y tienen sentencia: ellos de ninguna manera tienen que aceptar este trato del Gobierno ya que significaría tener una actualización menor que la que seguramente haya aceptado la Cámara Federal de Seguridad Social, y además les restringen el retroactivo. Los que tienen sentencia firme tienen que esperar a que se haga efectiva dicha sentencia.

Luego están los jubilados que han hecho juicio pero todavía no tienen sentencia firme. Se van a ver perjudicados si aceptan esta recomposición inmediata de su haber, según un cálculo que establece esta nueva Ley, en el cual se le achica a dos años el retroactivo que se le pagara. Esto no es conveniente, pero tiene que ver con la necesidad que tenga cada persona de cobrar.
Y después está la gente que no ha hecho juicio. En este último caso tal vez sí es conveniente avenirse a cobrar ya la actualización de sus haberes y los dos años que se le ofrecen en cuotas.
El gran debate detrás de esto es de dónde salen esos fondos. Nosotros estamos de acuerdo en utilizar los fondos de garantía de la Anses que alcanzarían para pagar el primer año estas actualizaciones de los juicios. El tema es cómo se sigue haciendo sustentable el pago, no sólo de las actualizaciones de los juicios, sino de las jubilaciones que año a año va incorporando la Anses.

Paco Lara, Presidente de la mesa de jubilados de ATE Buenos Aires
Esta situación nos genera dos inquietudes. En primer lugar, de qué manera se vuelve a tomar el tema de los jubilados como una bandera política buscando un acompañamiento de la sociedad en iniciativas que llevan a algo distinto de lo que ellos dicen que va a generar, porque esta propuesta de blanqueo para pagar a los jubilados vuelve a resaltar la necesidad que tiene el Gobierno nacional de instalarse en una discusión política que lo ayude a superar la crisis que realmente hay.
Y por otro lado, nos da la razón que los dos funcionarios que estuvieron al frente durante muchos años de la Anses, los que manejaron los recursos de los jubilados, salen ahora a blanquear la situación y a decir que -jugando con la ansiedad de los jubilados- esta va a ser una forma de encontrarle una respuesta a los problemas que tenemos.