Previo a las elecciones en Córdoba, Sobre la Hora conversó con el periodista Juan Carlos “Pipón” Giuliani, quien expresó que se vive mucha apatía y descreimiento: “Es una de las campañas más anodinas que he vivido en los últimos 30 años”.

Los sondeos dan como ganador al actual gobernador Juan Schiaretti, con una fuerza que incluso antes del fallecimiento de su otro referente, Juan Manuel De la Sota había mutado de ser “Unión por Córdoba” a “Hacemos por Córdoba” para unirse con el Pardido Socialista y el GEN.

Mientras tanto, Cambiemos “implosionó” definitivamente y va con dos listas: la encabezada por Mario Negri, apoyada por el PRO; y “la tradicional lista 3 de la Unión Cívica Radical que encabeza el Intendente de la Capital, Ramón Mestre”. “En el marco de esta división de lo que es Cambiemos, corre con muchas más ventajas la posibilidad del triunfo por amplio margen de Schiaretti” subrayó.

Parte de la discusión ha sido que parte del kirchnerismo ha resuelto apoyar a la candidatura de Schiaretti, y otra, que está más ligada a sectores que vienen del Partido Comunista, el Partido Solidario, Nuevo encuentro han planteado su disconformidad” explicó.

Además, está el Frente de Izquierda de los Trabajadores conformado por el FIT y la Izquierda Socialista. Y por último, Encuentro Vecinal, un partido armado por los sectores antiderechos “que se tira el lance de conquistar los votos de los sectores que están en contra de la marea verde, y que tienen posiciones muy conservadoras”.

“Las fuerzas más importantes que van a competir este domingo, no son precisamente amigas de respetar el ejercicio de la libertad y la democracia sindical, y que por el contrario, tienen un discurso más parecido al que existe a nivel nacional. No nos tenemos que olvidar que Schiaretti figura como uno de los principales aliados a Macri”

Respecto de los índices de pobreza, señaló: “Córdoba, en la última medición del INDEC, da más alto que los promedios nacionales”. Giuliani planteó que “hay una embestida del gobierno de  Schiaretti contra sectores sindicales, concretamente contra el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el histórico Sindicato que dirigiera Agustín Tosco”, y contra los convenios colectivos. Además, en Villa María y Río Cuarto, estos sindicatos accedieron a “ceder parte de sus conquistas en sus convenios”. Esta pelea también la tiene Mestre con el Sindicato de Municipales.

 

Gran parte del voto a Macri en el 2015 se lo dieron De la Sota y Schiaretti, es imposible que el PRO y el radicalismo tuviera el nivel de sufragio que cosechó acá en Córdoba”, pero en 2019, el actual gobernador Schiaretti se posiciona “como el gran elector de Alternativa Federal” ligado a sectores del peronismo no kirchnerista. “Por eso va a ser un dato que va a exceder a Córdoba, va a tener proyección nacional en el marco de este armado de esta tercera fuerza que quiere competir y armar para llegar al balotage” resaltó.

Escuchá la entrevista completa: