Tras conocerse el nuevo informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA,  y los datos del primer semestre del INDEC que marcan una pobreza que alcanza al 35,4% y una indigencia del 7,7%, en Sobre la Hora consultamos al economista y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano. «Todos los indicadores decían que la pobreza no había dejado de subir sino que seguía subiendo» señaló.

Desde el IPyPP se realiza un seguimiento trimestral de los datos del INDEC, como el de la pobreza y la indigencia, en base a la información de ingreso de los hogares «y ahí ya nos daba 34,1% la pobreza y 7,1% la indigencia» en el primer trimestre. Además de los datos laborales oficiales, que revelaron un 10,6% en desocupación y 85% de precarización laboral; y de los datos sobre la distribución de la riqueza que revelaron una ampliación de la desigualdad.

Se ubica en el 35,4 como promedio del semestre, porque en realidad, en términos del segundo trimestre del 2019, para que haya dado 35,4 cuando el primero era el 34,1, es porque en el segundo trimestre la pobreza llegó al 36,7%

Con la mega devaluación post-elecciones PASO de agosto, «lo que uno tiene como perspectiva es que la situación sigue agravándose» y que «si no hay ningún salto cambiario adicional previo a la asunción del próximo gobierno, Cambiemos va a terminar su gestión orillando el 40% de pobreza«.

Lozano remarcó: «Estamos viendo además viendo lo que ha sido la cosecha del acuerdo con el FMI» porque desde abril de 2018, cuando la pobreza era 25,5% y la indigencia 4,9%. «El acuerdo con el Fondo da como resultado 5.2 millones de personas más bajo la línea de pobreza, y un millon y medio de personas bajo la línea de indigencia» e implica a más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza.

Francamente uno no termina de entender muy bien cuál es el sentido en las marchas que está organizando Cambiemos, no sé qué es lo que van a aplaudir, porque no hay ningún éxito a señalar por parte de la gestión gubernamental

Escuchá la entrevista completa: