Claudio Lozano, economista y presidente de Unidad Popular habló en Sobre la Hora acerca del Presupuesto 2019: “El presupuesto forma parte de una estrategia de política económica que busca que durante el 2019 la Argentina se encuentre postrada” afirmó.

“La verdad que es un presupuesto invotable, no sé con qué cara ni con qué argumentación falaz se vestirán los oficialistas y aquellos opositores que pretendan darle qorum y votos a un oficialismo que no los tiene, porque si sale es porque hay sectores de la oposición que acompañan” disparó.

Al nacer en una negociación con el Fondo Monetario Internacional, el presupuesto implica una prioridad del pago de los intereses de deuda que de 29 partidas que incorpora, “las más importantes en términos de magnitud, y la partida que evoluciona por encima de los niveles de inflación, la única que crece, es la del pago de intereses de deuda pública que representa el 30% del total del gasto“. El número equivale a la suma de 24 de esos 29 pliegos: “De los 746.000 mil millones de pesos de intereses por deuda pública que se van a pagar durante 2019, entran la suma de 24 partidas”.

“Lo que se invierte en deuda representa casi dos veces lo que se invierte en seguridad social; más de tres veces lo que se invierte en educación y cultura; representa cinco veces lo que se invierte en salud; representa 11 veces lo que se invierte en promoción social; representa 16 veces lo que se invierte en Ciencia y técnica; 26 veces lo que se invierte en viviendas. O sea da una idea de cuáles son las prioridades excluyentes que el gobierno tiene y con efectos muy concretos en las áreas sociales”.

También detalló que habrán 250.000 personas que perderán las asignaciones familiares, o pensiones no contributivas; 30.000 asignaciones por hijo menos; 95.000 asignaciones menos por ayuno escolar; 16.000 menos pensiones por discapacidad; 7230 pensiones menos que las que se pagaron a madres de más de siete hijos.

Y especificó que hay un 20% menos del presupuesto al Fondo de Incentivo Docente; una caída del 76% infraestructura y equipamiento educativo que se suma a la caida del 67% sobre las partidas de fortalecimiento para jardines; y a la del 41% en formación en innovacion y desarrollo tecnologico.

Se invierte menos plata en términos nominales, en realidad si lo calculamos descontando el efecto de los precios la verdad que el recorte es sensillamente brutal” expresó.

La función del Fondo será entonces sostener el pago de la deuda: “es el que pone los dólares que el gobierno necesita para pagarle a los acreedores durante el curso del 2019, y la terapia que recomienda es la misma de siempre” que es la recesión.

Escuchá la entrevista completa: