El columnista de economía de Sobre la Hora, Alejandro López Mieres, analizó los datos de la economía nacional a días de las elecciones y se animó a anticipar lo que puede suceder luego de las mismas, con un posible cambio de gobierno y modelo económico en puerta: «El tema de la deuda es la peor herencia que le deja el gobierno macrista al próximo gobierno».

En este momento hay una pequeña corrida cambiaria que lleva varios días y el BCRA hace «esfuerzos titánicos para contener lo que se dice el dólar mayorista que anda alrededor de los $59, comprometiendo una cantidad de reservas monstruosas» para sostener el tipo de cambio. Mientras tanto hay dos dólares más: «el dólar bolsa, y el famoso ‘dolar contado con liqui’ que están en el orden de los $75 y casi $78».

Por lo tanto, «los mercados sospechan, intuyen una duplicación de las formas de tipo de cambio que hayan» que significa uno oficial para importaciones y exportaciones y que regirían los precios de los alimentos; y uno más libre para el mercado financiero o el turismo. «La diferencia es bastante grande, estamos hablando de una brecha que incluso llegó al 30% entre un dólar y otro» remarcó.

Con respecto a la deuda externa, López Mieres afirmó que «a diferencia del 2001/2002» donde el peso de la reestructuración recayó sobre privados, «manteniendo al FMI como acreedor privilegiado», hoy la situación cambia. El candidato del Frente de Todos Alberto Fernandez no iría conra los tenedores de bonos, sino que respetaría esos depósitos y «el peso de la quita iría sobre el Fondo, lo cual no tiene antecedentes en el mundo».

Escuchá la columna completa: