Sobre la Hora conversó con Umaw, bajista de Puel Kona, la banda de rock mapuche convocada para ser telonera de Roger Waters. “Es un salto que no esperábamos dar tan pronto, pero por suerte estábamos preparados para eso” afirmó.

“Para nosotros significa un salto en cuanto a la repercusión que ha tenido la banda en estos últimos días, implica un salto también el tema de la profesionalidad” comentó el músico: “Es como que te obliga a pararte en un lugar de músico más profesional, te obliga a tomar otros rumbos, otras cartas en esta especie de juego que es la música, y te obliga a pararte en otro lugar, a mirar toda la actividad con otros ojos”.

“Están pasando muchas cosas, no sabemos que va a pasar después, y tampoco estamos concentrados en eso”

El bajista remarcó la importancia de tener una “plataforma importantísima para visibilizar lo que nosotros venimos tratando de visibilizar hace mucho tiempo” y “darle una masividad que antes no la tenía, porque acá manda Clarín y se lee lo que Clarín y TN quieren que la gente piense” como lo es la criminalización del pueblo Mapuche y la construcción de un enemigo interno. “No tan solo del pueblo mapuche, sino también de las organizaciones sociales, de los gremios, de la gente que milita” resaltó.

“Lo que quedó claro en el primer show, las palabras que dijo mi hermana, es que acá no hay ninguna guerra por pelear, ninguna disputa, acá lo que hay la construcción de un futuro mejor, de una vida mejor, no tan solo para el pubelo Mapuche sino para el resto de los argentinos y el resto de las argentinas” subrayó.

Escuchá la entrevista completa: