villas-reclamo-aysa-puraciudadSobre La Hora consultó a María Eva del Bachillerato Popular Salvador Herrera respecto a la movilización que protagonizaron esta semana exigiendo agua y cloaca para las villas porteñas.
En ese sentido, explicó que “hace mucho tiempo desde el Frente Territorial junto con el Bachillerato venimos reclamando por el acceso al agua potable y el saneamiento básico en las villas de la ciudad. En las villas el servicio de agua y cloacas no lo presta la empresa AySA como en el resto de los barrios, sino que, de manera autogestionada y con cooperativas, los vecinos van tendiendo precariamente sus redes interna de agua y cloacas. La empresa AySA no considera usuarios a los habitantes de las villas”.
“Quienes viven en las villas están condenados a tomar agua que no es potable, que no es segura, y a no contar con el servicio básico de cloaca. Esta situación se va agravando año a año”, señaló María Eva y agregó que “la situación sanitaria es crítica en las villas de la ciudad de Buenos Aires”.
En relación a esto contó que este verano hubo muchos casos de dengue y suele haber altas tasas de diversas enfermedades: “En las villas, los sistemas cloacales muchas veces son pozos ciegos o cámaras precarias, que terminan descargando a veces algún pluvial existente; no hay pluviales en las villas, por lo tanto, esas precarias redes cloacales también hacen de pluviales. ¿Qué pasa cada vez que llueve? Desbordan esas cámaras, y desbordan con líquido cloacal. Eso tiene consecuencias enormes en la salud, sobre todo de los chicos. Y eso tiene como consecuencia directa una alta tasa de mortalidad”.
Asimismo, la integrante del Bachillerato Popular Salvador Herrera recordó que el acceso al agua es un derecho que “la Constitución de la Ciudad garantiza; entonces hay un incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad, de garantizarle a todos los habitantes el acceso al agua potable”.
Por otro lado informó que el Presidente de AySA firmó un compromiso “garantizándonos de manera inmediata el inicio de obras”.
“Necesitamos la voluntad del Jefe de Gobierno y de la empresa prestadora para resolver esta situación de desigualdad que lleva tanto tiempo. Hubo un compromiso para armar esa mesa y comenzar a trabajar”, expresó en Sobre La Hora y concluyó: “Se firmó un acta-acuerdo que establece que en, a más tardar, 45 días se inician las obras de agua y cloacas en la Villa 21-24”.