Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, habló en Sobre la Hora acerca del informe sobre femicidios y criticó fuertemente los anuncios que el Gobierno Nacional realizó ayer en materia de género: “Nada de lo que dijo es algo que nosotras creemos no se debiera estar haciendo” afirmó.

El Observatorio elabora este informe a partir de la información que obtienen de los medios de comunicación gráficos y digitales, desde el #NiUnaMenos en 2015 y “en lo que va de este año hasta el 30 de septiembre relevamos 250 femicidios” lo que equivale a una mujer es asesinada cada 32 horas.

Son alarmantes, porque  lo que venimos observando en estos cuatro años es que muy lejos de disminuir estos asesinatos se sostienen, y este año particularmente vemos un incremento y de mantenerse el promedio que estamos observando, vamos a cerrar un 2019 con una estadística de femicidios muy terrible. Estamos hablando de que va a ser el año con mayor femicidio después de esa movilización que fue el Ni Una Menos, un femicidio cada 26 horas en la Argentina

Con respecto a lo que anunció Macri, aclaró que ya se debería estar trabajando en ese sentido: “Tenemos leyes hace 10 años a esta parte que establecen con claridad cuales deberían ser los correctos proceder de los agentes del Estado, entonces es alarmante que lo que anuncien sea algo de lo que no están llevando adelante“. Y remarcó que la falta de abordaje que se explicita en los anuncios es una negligencia por parte del Estado y no de las leyes.

Son anuncios que la verdad que son una burla para el correcto abordaje. En ningún lugar habla de cuáles son las causas de esta violencia y cuál es el necesario debate en torno a la prevención; la necesidad de pensar las políticas activas del Estado con una perspectiva de género, no están presentes en esos anuncios. Necesitamos fomentar políticas activas que aborden las problemáticas de  la autonomía económica de las mujeres, esto significa generar trabajo en igualdad de condiciones con los hombres, líneas de crédito, planes de vivienda: la autonomía económica es determinante para que las mueres puedan romper en muchos casos su situación de violencia, y en estos momentos la crisis impacta más en las mujeres.

Escuchá la entrevista completa: