El sábado en el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana hubo un atentado contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y Sobre la Hora analizó la situación con la filósofa y especialista en política internacional Isabel Rauber. 

Tres explosiones con drones en las tribunas del acto fueron negadas o minimizadas por la prensa opositora. “La conclusión es que la CNN y otros medios afines hablaron de ruidos durante el evento de Maduro, otros hablan de auto atentado” explicó Rauber. “Como es una cosa fallida tratan de rever como pueden inculpar al propio gobierno” explicó Rauber.

Hay varios autores que se proclaman” remarcó, uno es el grupo de operación Fenix, compuesto por militares retirados y relacionados a grupos paramilitares venezolanos. Otro es el grupo Franela, que “son como un remanente de grupo militar Pérez, que había sido detenido a principio de año, pero parece que no fueron todos detenidos”. Por último, el grupo Armagedón, que “estaría directamente vinculados con el Cnel. Osvaldo García Palomo, que es de Colombia” comentó.

Para la filósofa, la cuestión de fondo no pasa por quiénes o cuántos participaron del atentado, ni la cobertura de la prensa que oculta o minimiza el hecho, sino que suceden dos cosas: “por un lado, sienta precedente”, o sea que marca qué tipo de acciones comenzará a tomar la oposición.

La Guardia cubriendo al Presidente Maduro durante las explosiones.

Y por el otro desnuda que hay dos formas de asumir la oposición, una parte mayoritaria que está a favor del diálogo y hay otro sector que ya está cansado, ya no acepta, no logra coronar sus objetivos por la vía electoral y está desesperado”, por lo que toma acciones extremas como la guerra económica y embargos constantes contra el Estado, “y esto va a hablar de una metodología no solamente violenta, porque ya esto se ha visto en las guarimbas, sino métodos terroristas, métodos que pueden llegar al magnicidio”.

Al preguntarse si estos grupos opositores violentos piensan que eliminando al presidente terminarían con el proceso bolivariano, Rauber afirmó que “están muy muy equivocados, porque se lanzarían realmente a una guerra civil en Venezuela” ya que hubo muchísimo apoyo a la paz y la democracia de los que participó la oposición no violenta.

Escuchá la columna completa: