Nombrada como Régimen de Urbanización Nominal para la Integración Urbana, el proyecto que plantea la expropiación de terrenos de barrios populares,  recibió media sanción por unanimidad, y Sobre la Hora conversó con Maria Eva Koutsovitis, directora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante de la CTA Autónoma.

Es resultado del trabajo y la lucha de muchos movimientos sociales, territoriales y organizaciones villeras, por eso nosotros recibimos con alegría la media sanción que recibió la ley” declaró.

Relató que hace dos años,  la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, Techo y Cáritas “iniciaron un relevamiento nacional de barrios populares” lo que permitió que en mayo de 2017 se creara un registro de barrios populares. “Nosotros entendemos que es el resultado de la lucha de los movimientos territoriales y villeros que desde la década del 60 vienen impulsando el derecho a vivir en las ciudades” agregó la ingeniera.

Consultada por el crecimiento de los desalojos en los últimos meses, expresó que “cuando se inicia un proceso de urbanización y lo primero que se lleva a cabo es un censo de los habitantes que viven en los barrios, se da un proceso de expulsión de los inquilinos” lo que hace peligrar que en los próximos meses antes de la sanción de la ley, hayan desalojos forzosos. “Las organizaciones tenemos que estar bien en alerta, para evitar que esto suceda” advirtió.

Es un antes y un después, de alguna manera cambia la perspectiva y la lógica del abordaje de la problemática habitacional de los barrios populares” ya que desde su primer artículo regula cómo se debe llevar a cabo la urbanización y la integración de esos barrios a la urbanización.

Como integración urbana entendemos el abordaje de toda las dimensiones vida urbana: los equipamientos comunitarios, la infraestructura de servicios públicos, espacios verdes y públicos, el fortalecimiento de las economías de las familias, por supuesto la seguridad en la tenencia de la tierra y la regularización dominial” destacó.

Koutsovitis celebró el tratamiento de la ley porque “ha visibilizado la realidad de los barrios populares”, ya que  los movimientos sociales “han puesto sobre la mesa esta problemática, han además impuesto agenda a este gobierno que ha tenido que apoyar la media sanción de esta ley” celebró .

Escuchá la entrevista completa: