medicamentosLuego de que se diera a conocer que PAMI excluyó alrededor de 150 medicamentos de la cobertura del 100%, Sobre La Hora conversó con María Isabel Reynoso, Presidenta del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre la importancia de los medicamentos retirados de la cobertura total, Reynoso explicó: “Se dijeron que eran medicamentos obsoletos, si fuera así, los tendrían que retirar directamente del mercado. Lo que tienen es una baja incidencia clínica, que es distinto a que el medicamento no tenga eficacia”.
“Nosotros alertamos al PAMI porque no fuimos consultados ni avisados de esta decisión”, señaló y contó que luego de una reunión con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, “logramos que todos aquellos jubilados que ya tuvieran la autorización al 100% con ese listado de medicamentos, la van a poder utilizar. Esto no es menor, porque podrán terminar sus tratamientos”.
Asimismo Reynoso declaró: “Entendemos que el instituto tiene la potestad de decidir qué cubre y a qué porcentaje, pero criticamos que no se puede modificar de un momento para otro sin que lo sepan los médicos de cabecera de PAMI y los farmacéuticos”.
En relación a los dichos por el titular de PAMI respecto a que ‘los jubilados toman muchos mediacamentos’, la Presidenta del Colegio de Farmaceúticos opinó: “Las personas mayores siempre van a tomar más medicamento, es la franja etaria que más medicamentos toma, recetados por sus médicos de cabecera. Se corresponden con patologías que tienen y el tratamiento indicado por el médico”.
Sobre la deuda de más de 500 millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires, contó que “veníamos reclamando que no se renovase en las mismas condiciones este convenio, que tiene 14 años, que no se contempla con las necesidades del sector, y que no se hace con las farmacias, sino con la industria farmacéutica. Venimos con una deuda crónica y además con un aporte de bonificaciones, a las cuales les planteamos que es insostenible. Dijo que va a ser un fuerte pago para poder cancelar todos los medicamentos de diciembre, y que con un cronograma va a ponerse al día”.
“En la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice que el medicamento es un bien social, necesitamos acceso universal para la salud, pero después impedimentos económicos hacen que se le imposibilite a la gente poder acceder”, reflexionó María Isabel Reynoso.