El sábado 19 de mayo se relizará la 6° plenaria de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, en el marco de laa audiencias públicas en el Congreso para discutir la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre la Hora conversó con la médica generalista Estefanía Cioffi acerca del trabajo de la red y el papel de los profesionales en el debate.

La red de profesionales existe desde el 2015, hace varios años somos quienes garantizamos actualmente en todo el país las interrupciones legales de embarazo con el código penal actual” afirmó. Contó que como Red, participaron de las exposiciones en el Congreso: “Aportamos es la experiencia concreta de cada uno de los territorios del país” comentó y agregó que en la actualidad la interpretación del aborto por causales del Códico Penal de 1921 se realiza en cada parte del país de forma distinta, lo que permite que en ciertas provincias se garantice el aborto y en otras sea totalmente penalizado.

Con respecto a la ‘objeción de conciencia’ presentada por profesionales para no interrumpir un embarazo, Cioffi explicó que “siempre y especialmente en Latinoamérica se ha usado para obstaculizar derechos en materia de salud sexual reproductiva y no reproductiva”. “La objeción de conciencia no está Regularizada en Argentina” por lo que hay médicos que se oponen en el sistema público pero lo realizan en el sistema privado, aclaró.

Estamos en todas las provincias, somos más de 1000 profesionales en todo el país que nos agrupamos en una tarea concreta que es ésta garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo” expresó acerca de la Red de la que forma parte y destacó que “venimos conformándonos como un colectivo muy diverso y heterogéneo, como la estética tiene feminismo alrededor de una consigna una tarea específica organizar diversos colectivos y diversas personalidades”. El plenario es el momento de mayor encuentro y discusión respecto de la coyuntura y el “qué rol tenemos nosotros a la hora de discutir la legalización y despenalización del aborto” remarcó la doctora.

“No tengo dudas de que nosotras avanzamos muchísimo en estos meses de debate, que venimos avanzando igual como el feminismo viene avanzando con esta cuarta ola” destacó Cioffi y afirmó que en estos meses de debate “demostramos claramente que hay una sociedad que está dispuesta a dar el debate y a legalizarlo”.

“Lo que estamos viviendo con las adolescentes es muy llamativo y esperanzador, el feminismo viene a invitar a pensar una vida que sea más digna” afirmó y expresó que el debate del aborto pone en discusión “cómo tenemos relaciones sexuales, el deseo, cómo nos cuidamos, la responsabilidad, de quién son los embarazos” entre otras cosas. “Me parece que en ese sentido cuando damos estos debates de forma sincera toda la sociedad avanza” subrayó.

Nosotras tenemos un Facebook que es red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y nos pueden escribir al Facebook y le vamos a contestar a donde acercarse depende del lugar donde viven porque hay personas de la red en todo el país Así que según Dónde viven esa 15 van a acercar