El Gobierno anunció una nueva serie de reformas en el Código Penal que atentan contra la Protesta Social, y el abogado penalista integrante de Liberpueblo, Nicolás Tauber realizó una dura crítica en Sobre la Hora. Este es un intento serio de cercenar el derecho constitucional a la protesta que esperamos poder derrotar así como se pudo derrotar la imposición del protocolo antipiquete, que no pudo ser sancionado” señaló.

“Lo vemos como un avance sobre el derecho constitucional de manifestarse” afirmó, ya que se endurece la legislación vigente para “primero de amedrentar a las personas que participan de manifestaciones públicas, que no solo pueden ser reprimidas como están siendo reprimidas como están siendo reprimidas todas las manifestaciones importantes que se realizan, sino que además pueden enfrentar cargos más graves todavías de las que ya enfrentan” resaltó.

El abogado anticipó que como es una reforma general del Código Penal, “hay que ver en el Congreso si pasa cada uno de los artículos“.

“Este plan es legislación propia de cualquier plan antipopular que ocaciona resistencia y que provoca que la gente salga legítimamente a manifestar su oposición; y la respuesta es mayor represión, mayor violencia estatal, y en este marco es el que vemos esta iniciativa de endurecer las penas para los cortes de calle”

Tauber manifestó preocupación por la bolsonarización de funcionarios, es decir, que avalen el uso de armas y promuevan el odio y la xenofobia: “nosotros entendemos como una irresponsabilidad llevar a cabo como política pública un discurso que alimenta la violencia social, cuando lo que necesitamos es menos violencia”. Desde las organizaciones, esperan que “frente a esta situación de avance de la violencia, prime la cordura en el Congreso y no se sigan avalando políticas que lo único que lo único que traen es más represión, más encarcelamientos, que no resuelven ni la protesta social ni los problemas que generan la protesta social”.

“Yo tengo confianza en el pueblo argentino, pero será un trabajo de todos aquellos que queremos cuidar la democracia poder ser claros en el mensaje y poder articular una propuesta efectiva para enfrentar los problemas que estamos enfrentando” concluyó.

Escuchá la entrevista completa: