Reforma Política

Claudio-Lozano-por-Oriane-Fléchaire-21Claudio Lozano compartió en el aire de Sobre La Hora su opinión y la de Unidad Popular en relación a la Ley de Reforma Política: “Hay cosas que mejoran la transparencia electoral. Nos parece razonable que se haya planteado que se vote sólo en una interna, no en todas a la vez, lo que antes transformaba a las PASO en unas elecciones generales”. 

“Las PASO son una deliberada intervención del Estado sobre los partidos, en donde se obliga a que los partidos tengan que dirimir una interna, incluso aunque no la tengan. Si una fuerza emergente no tiene una interna que resolver, no es lógico que tenga que tenga que ir a las PASO con otras fuerzas en las que sí hay internas”, continuó expresando Lozano.

En esta línea, agregó que “la segunda cuestión es que no nos parece razonable que quienes no son afiliados a una organización política resuelvan sobre esa organización” y señaló que “las PASO se transformaron en un filtro por el piso del 1,5 %”. 

También habló sobre la problemática del financiamiento de las campañas electorales y la falta de transparencia en los orígenes del dinero destino a las mismas.

Por último, Lozano consideró que la boleta electrónica “puede ser un paso adelante”, y que “tiene una virtud respecto a lo que es el voto electrónico en general, porque queda constancia del voto” aunque señaló que “hay organizaciones que cuestionaron la posibilidad de la manipulación del conteo por parte de la máquina”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *