Reforma previsional: “Es una ley totalmente regresiva porque cambia la fórmula de movilidad”

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado. Para comprender dicha reforma Sobre La Hora consultó al abogado especialista en derecho previsional, Luciano Gonzalez Etkin.

Al respecto señaló que “esto nace a partir de la recomendación del Fondo Monetario Internacional. El FMI le recomendó al Gobierno de Macri que, para poder seguir generando deuda, tiene que seguir cierta cantidad de puntos: la suba de edad, de años de aportes, una nueva ley previsional, y congelar la ley de movilidad”.

“Es una ley totalmente regresiva porque cambia la fórmula de movilidad, que es cómo se actualizan los haberes de los jubilados”, explicó Gonzalez Etkin. 

Asimismo contó que “el otro punto afecta a los futuros jubilados: al cambiar el índice es cómo se actualizan los últimos diez años, cómo se calcula la jubilación, que va a ser con un índice inferior, lo que va a provocar que el haber de jubilado sea desproporcionado al haber de actividad”.

“Los trabajadores activos son los más perjudicados si se logra sancionar esta ley, porque el jubilado va a ir perdiendo poder adquisitivo, pero el activo va a llegar a una jubilación totalmente desproporcionada a su salario, de un 40% o menos de ese salario”, reflexionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *