Maria Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Confederación de Farmacias Argentinas COFA, explicó en Sobre la Hora por qué las Farmacias no están atendiendo PAMI:Acá estamos hablando de salud, y siempre el planteo es que no tienen fondos, que PAMI tiene un presupuesto y que se tiene que manejar con ese presupuesto”.

Hay muchísimas farmacias que están pasando una situación crítica” afirmó. El convenio que las entidades realizan con el PAMI se negoció en marzo, luego de varios reclamos para que se pueda discutir. Éste acuerdo comprende que tanto las Farmacias como la industria farmacéutica ponen una parte del costo del medicamento, por lo que PAMI paga solo la mitad del mismo.

Desde las autoridades del gobierno se pidió un esfuerzo para que el precio del medicamento no sea el mismo que para cualquier otro paciente, o sea, se generó un precio PAMI, y se planteó un escenario con 15% de inflación anual y en ese momento un dólar de $18” explicó Reinoso. Si bien a las farmacias no les afecta el precio del dólar, sí les modificó la proyección del convenio. “Se hizo el esfuerzo, se bajó el precio, ahí no hubo ningún aporte del gobierno, lo hizo la farmacia con la industria farmacéutica” comentó.

“Nosotros no podemos cobrar una dispensa, los medicamentos que les dimos a los abuelos, terminarlos de cobrar en cuotas, y terminarlos de cobrar en abril del año que viene, porque no hay espalda para poder soportar eso”

Las dos corridas cambiarias de mayo y agosto llevaron al incremento de los precios por lo que el Colegio presentó una nota al Estado para actualizar el aporte. “Hoy el PAMI paga los medicamentos al precio del 28 de febrero de este año” remarcó Reinoso.

El otro reclamo es tener un plazo de pago más corto para los pagos, “porque el farmacéutico paga sus medicamentos a 15 días (en promedio) a su droguería proveedora y nosotros todavía no cobramos las expensas que hicimos en abril”.  En ese sentido, el gobierno propuso “pagar esa deuda que tenían en 10 cuotas, o sea que terminarían de pagar en abril del próximo año” por un convenio con los laboratorios.

Desde el gobierno le responden que “que tienen un presupuesto, y que están acotados a ese presupuesto, y que tienen el lineamiento de tener déficit cero, y que no pueden hacer otra cosa, y que van a pensar, y que van a ver, y que dentro de 15 días vuelven a convocar. Y nosotros les decimos que esta situación es grave, es urgente, y una farmacia que no puede reponer medicamento no tiene para el afiliado del PAMI, para el Jubilado, y que tampoco tiene para otro paciente aunque venga a comprarlo en particular”.

Escuchá la entrevista completa: