Tato Dondero, Secretario General de SIPREBA, explicó la situación de los trabajadores de Prensa que fueron reprimidos en el Centro Cultural Kirchner luego de reclamar por la falta de paritarias en los medios públicos. “Fue una típica represión para marcar la cancha, absolutamente fuera de lugar como toda represión, pero además injustificada porque nosotros somos pacíficos” declaró.

Explicó que si bien hubo un conflicto que duró unos 15 minutos por el pedido de que se abran los dos carriles de la calle Corrientes, luego de que permitieron el paso, “vinieron la guardia de Infantería con sus habituales escudos y demás, y además tirando gas pimienta por arriba, lo cual afectó la vista de algunos compañeros más que otros, pero después la actividad continuó una hora más”.

“Nos movilizamos por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores porque los compañeros de los medios públicos están con paritaria cero, los compañeros de la televisión pública, desde octubre del año pasado no tienen recomposición salarial; y los compañeros de radio nacional hace 222 días se les venció la paritaria. Incluso hoy renunció con ese motivo la directora y alegando en la carta de renuncia que no puede mantener una situación con paritaria cero con la situación actual”

Los manifestantes desconcentraron luego de la actividad para retirarse a sus respectivos lugares de trabajo y a la asamblea en Radio Nacional. Dondero recordó los 357 despidos en Télam que en su mayoría fueron solucionados “gracias al paro, la permanencia pacífica en los edificios y las cautelares que presentamos”.

También los despidos a principio de año en Radio Nacional y los retiros voluntarios y jubilaciones en la Televisión Pública, que además tiene “paritaria cero, y además con el achicamiento de noticieros, que implica que no hay horas extras y no hay una serie de beneficios que tenían, y en la práctica cobrando un 40% menos de lo que cobraban antes”.

“Perdimos más de 2000 puestos de trabajo en las empresas privadas. En este año seguimos perdiendo puestos de trabajo en las empresas privadas porque hubo cierres y demás pero la lucha pasó, se centró, en los medios públicos por esta política de vaciamiento que impulsa este gobierno a cargo del secretario Hernán Lombardi”

Este gobierno no quiere medios públicos” porque hay una política que “apunta a los medios hegemónicos y al ahogamiento de voces, que cada vez haya menos voces“. En el mismo sentido se sancionó la ley del Papel Prensa favoreciendo al Grupo Clarín, permitiendo marcar el precio de papel para que “se cierren los diarios cooperativos, los diarios del interior chicos, incluso los medianos: o sea que el precio lo fija Clarín y La Nación y el que no lo puede pagar que cierre los diarios, que pase a los sitios web”.

Esta medida perjudica a los trabajadores gráficos, a los canillitas, “y sobre todo ya no desde el lugar de trabajador directo, sino desde el punto de vista del ciudadano afecta a la libertad de expresión porque afecta a la democracia todo este cierre de medios y de voces“.

Escuchá la entrevista completa: