Carlos Loza, ex detenido-desaparecido en la ESMA durante la última dictadura cívico militar, repudió en Sobre la Hora la celebración de eventos festivos en un sitio de lucha por Memoria, Verdad y Justicia.Resultado de imagen para Carlos LozaEse es el último lugar donde han transcurrido la vida de miles de personas, así que no se puede tomar con liviandad” remarcó.

“Creímos que esto había concluido con el tema de los asaditos de hace un par de años, donde era un lugar inconveniente para hacerlos, con la figura que tienen los asaditos dentro de la ESMA” ya que “siempre fue un lugar de muerte y no se cambia ese sentido de muerte porque así está impregnado en los sobrevivientes y los familiares“.

“Nosotros decimos que todo el predio de la ESMA contribuyó a la causa principal que estaba en el Casino de Oficiales. Pero en el resto, había talleres, había lugares para arreglar los autos, para cargar combustibles, para aterrizar helicópteros, de alguna u otra manera todo estaba preparado en un marco para concluir en el genocidio que se desarrolló ahí y en todo el país”

Loza comentó que pese a haber cuestionado la realización de festejos en ese lugar, se enteraron de la convocatoria a través de ATE Capital, “habiendo tantos lugares para ir, justamente hacer el festejo en un lugar donde ya los familiares y los sobrevivientes habíamos planteado nuestros cuestionamientos y habíamos tenido amplios apoyos“.

Consideramos que todo eso es un campo de concentración, entonces nosotros rehuimos de cualquier actividad que se haga ahí y que no tenga que ver con lo que significa un campo de concentración” subrayó. Y comentó que hay compañeros dentro del gremio que se manifestaron en desacuerdo con esa activida. “Así fuera a uno solo que le molesta, también hay que respetar el dolor” afirmó.

Escuchá la entrevista completa: