Jimena Frankel, investigadora del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, visitó Sobre la Hora para comentar el informe “Resistencia Obrera durante el gobierno de Mauricio Macri” que realizaron junto al Observatorio de Conflictividad Social de Mar del Plata. “Quienes principalmente hacen estos conflictos son los trabajadores del sector público en un 53%, luego trabajadores del sector privado, trabajadores informales y aquellos en los que confluyen trabajadores de más de un sector” indicó.

La motivación del informe fue relatar “qué es lo que hicimos frente a esta avanzada, este plan de ajuste de este gobierno que implicó una pérdida de trabajo, de caída salarial, de aumento de la pobreza, y lo que vemos nosotros es que existió fue una fuerte presencia de las organizaciones sindicales y el conjunto de los trabajadores, que estos realizaron en los últimos años 2572 conflictos laborales” entre comunicados, paros, piquetes, entre otras cosas.

Este trabajo lo hacemos nosotros a partir de la lectura de nueve diarios, uno por cada región, dos de tirada nacional y un medio sindical, eso lo volcamos a una base de datos donde s se organiza: el lugar donde ocurre el conflicto, el motivo, el tipo de acción directa, el mes y demás especificaciones. Esto lo que nos da como resultado en estos tres años, es un total de 2572 tanto en la Capital Federal como a nivel nacional como en cada lugar de trabajo.

Escuchá la entrevista completa: