La Corte de la Haya falló a favor de Chile en el litigio por el histórico reclamo de una salida al mar soberana para Bolivia, y Sobre la Hora consultó al periodista especialista en asuntos internacionales Mariano Vazquez, quien afirmó: “En el sentimiento y en el corazón de los bolivianos y de muchos latinoamericanos, se considera que esta es una causa justa y que se va a seguir peleando por ella”.

“La Corte Internacional de Justicia de la Haya le impuso al Estado Plurinacional de Bolivia es que no puede obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar producto del cercenamiento que sufrió Bolivia en 1869 que lo privó de todo su litoral” pero en otro plano, alentaron las negociaciones en otros ámbitos, los cuales fueron sistemáticamente negados por Chile.

El periodista remarcó que hay posibilidad para Bolivia de utilizar puertos peruanos y chilenos, argentinos y uruguayos sin restricciones monetarias. Sin embargo, se está estudiando la construcción de un tren bi–oceánico entre el pacífico y el atlántico para una mejor exportación. “Sería multiestatal y también estarían muy interesados en participar algunos países de Europa” destacó.

“En 1879 se produce la invasión de Chile a territorios bolivianos” relató, que fue una guerra donde también perdió territorio Perú. Sin embargo y pese a los reclamos pacíficos de Bolivia nunca logró firmar un tratado acorde a los intereses soberanos del país, como uno firmado en 1904 donde “entregaron la soberanía boliviana y cuajaron cualquier posibilidad de reclamo futuro de exigir algún tipo de reparación” en cuestiones territoriales, que además eran ricas en recursos naturales y estratégicos como el cobre.

“En estos años y con la imposición de una agenda, el conocimiento mundial sobre lo que le ocurrió a Bolivia con el cercenamiento de su salida al litoral también se ha ganado una batalla cultural en este sentido, sobre todo en América Latina se conoce y se apoya a Bolivia en esta demanda”

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