Ante la resolución del Juez Gallardo que impidió la aplicación de los cambios propuestos por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich al accionar de la policía para legalizar el gatillo fácil, Sobre la Hora conversó con Carla Lacorte, Imagen relacionadavíctima de un caso de gatillo fácil y una de las impulsoras de este fallo. “Ni los militares se animaron a sostener una medida de este tipo” declaró.

La presentación la realizó con la diputada porteña del PTS Myriam Bregman y con la abogada de Correpi María del Carmen Verdú. Advirtió que las declaraciones  de Patricia Bullrich a principio de año”, de decirle héroe a una persona que mata por la espalda” fueron un salto de calidad en políticas represivas. “Pero ahora querer hacerlo ley, tratar de darle un marco legal, es algo que nos preocupa muchísimo” advirtió.

“Cuando estas fuerzas que matan a un pibe cada 24 horas se les a la carta blanca para matar lo toman y lo hacen. Vos estás avalando a estas fuerzas a disparar, como dice la Ministra, si vos ves a alguien de espaldas que te parece que está huyendo y que considerás que puede llegar a ser peligroso, estás estableciendo la ejecución sumaria, estás estableciendo la pena de muerte. Ni los militares se atrevieron a sostener en el tiempo esa medida”

Con respecto a la utilización de Pistolas Táser, Lacorte explicó que se realizaron en 2001 con el “meta bala” de Carlos Ruckauf que terminó en una política represiva en aumento y en el propio caso de gatillo fácil del que ella fue víctima; y en el 2004 con el caso Blumberg, donde se pedía formación policial en el uso de picanas. “Esto es un lo que decían hace un tiempo, de que si sale sale, es una prueba” afirmó, pero que la medida es inconstitucional.

“Este tipo de declaraciones de gobernantes y de ministros se dan en momentos de ajuste”, al tiempo que se refuerzan las fuerzas policiales, “Y para eso les dan las manos libres para matar, como si estas policías las necesitaran, matan a un pibe cada cuatro horas” remarcó.

Escuchá la entrevista completa: