En el día de los enamorados y las enamoradas, Sobre la Hora consultó al médico y periodista Ricardo Coler acerca de las relaciones amorosas.”Nosotros en occidente tenemos un ideal: estar con una persona, en pareja, enamorados y apasionados, con la misma persona” pero al ser un ideal, “no funciona” expresó. 

Lo primero que hay que hacer es diferenciar lo que es el amor de la pareja, nosotros tratamos siempre de meterlo todo en la misma bolsa. La pareja, el amor, la sexualidad, la familia, todo en una misma bolsa. Eso es una creación moderna, de occidente que no funciona así en otras sociedades” declaró.

“En general cuando se produce esa magia, o esa cosa tan especial que se produce en una relación amorosa, cuando hay infidelidad se rompe”

Además, explicó que el enamoramiento es algo que sucede y no se puede explicar: “El amor no tiene leyes, uno no domina el amor, uno no es el dueño, es como una cosa más inconsciente. Ahora, las relaciones de pareja si tienen una serie de reglas” relacionadas a la honestidad, a la economía o a proyectos, explicó.

“Si uno se pregunta cuántas parejas hay, que después de 30 años están enamoradas y sexualmente activas, y se pregunta cuántas parejas hay que no están enamoradas ni sexualmente activas, y que no están contentas, en una época justamente donde se hacen tantas encuestas, la proporción es un desastre, o sea que eso es un ideal y a lo que nosotros tendemos. Y es sumamente complicado para lograr una relación de pareja, amorosa, sexualmente activa hay que tener muchísima suerte, y es una cosa rarísima”

Cuando se estableció la idea de que el amor era toda la vida, que es la idea del amor romántico, el promedio de vida era de 34, 35 años” comentó y comparó con parejas actuales que “duran 14 o 15 años”. En ese sentido, explicó que el aumento en el promedio de vida afecta en todos los ámbitos de la sociedad, “es lo mismo que el respeto a los padres, o la sabiduría de los ancianos, los ancianos tenían 40 años” expresó.

Coler remarcó que a las instituciones que se opusieron al divorcio (y que lo siguen haciendo), “no les importa que la gente esté enamorada“, por lo “que suponen equivocadamente que la familia debe sostenerse a cualquier precio, incluso a la convivencia de dos personas que no se quieren” y “responden a otro ideal: que es el ideal de la familia” habiendo familias donde no hay cariño.

Escuchá la entrevista completa: