Una resolución ministerial publicó una actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en el Boletín Oficial, pero pocas horas después fue vetado por el presidente Macri. En Sobre la Hora hablamos con la médica e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Patricia Rosemberg: «Desde un término simbólico creo que era muy importante que se publicara desde la Secretaría de Salud este protocolo» subrayó.

El nuevo protocolo se difundió temprano, y además de las especificidades técnicas proponía pensar qué se entiende por salud, además de presentar estadísticas sobre los abortos en el territorio nacional. «Prácticamente garantizaba mejorarle el acceso a las mujeres que ya hoy tienen el derecho», además de avalar y garantizar la seguridad a los profesionales y equipos que vienen trabajando «de forma muy distinta» en la práctica de la ILE.

Sin embargo, la derogación llegó horas después. En ese sentido Rosemberg afirmó: «No me extraña, es lo que ha venido pasando en estos cuatro años, lo que hace es reforzar toda la política para atrás en acceso a la salud que ha tenido este gobierno». Las actualizaciones «quedan a criterio de las autoridades, por eso es tan necesario que se publique, no es que hay algo que está estipulado que cada tanto tiempo se actualice».

En el caso de Interrupción Legal del Embarazo, es una práctica que tiene transformaciones clínicas y de interpretaciones porque empieza a hablar de lo que es el aborto realizado en forma segura y qué garantías tiene esto para la mujer, para que no se muera en relación a una práctica con el aborto. Empieza a hablar del aborto no seguro no solo del clandestino, sino mucho de lo que está pasando sino que hay muchas mujeres que hoy acceden al aborto  pero con vínculos comunitarios, con redes sin el visto médico para garantizar que sea seguro

«La no publicación y este veto le da más letra a lo que también dentro del sistema de salud es anti-derechos» remarcó la médica.

Escuchá la entrevista completa: