En el marco de la 2da Jornada por la Niñez Sobre la Hora consultó a la investigadora del Instituto Gino Germani, Vanesa Salgado acerca de las situación de los niños y las niñas en el país. “Se toma la decisión política de gobernar a ciertos sectores de la población acerca de la a través de la represión” afirmó.

Las sociedades se gobiernan a partir de las políticas públicas sociales, que son las que esperamos; o se gobiernan a partir de las políticas públicas penales; o híbridos, que obviamente conviven y pujan entre ellas” comentó acerca de las medidas adoptadas tanto por el actual gobierno como el anterior con respecto a la infancia y la pobreza. Explicó que la diferencia es cuando un gobierno tiene políticas sociales, de educación, salud, inclusión, recreación y juego para niños niñas y adolescentes, “y no a través de la represión más brutal por parte de las fuerzas de seguridad“.

Salgado expresó para los investigadores es muy difícil construir y acceder a datos certeros con respecto a la niñez y la pobreza y la relación con el delito: “El problema Argentina no es el delito, el problema en la Argentina es que es el 65% de las niñas viven bajo la línea de pobreza” afirmó y cuantificó que hay dos millones de niños y niñas bajo la pobreza extrema. “Acá la inseguridad esta vista como un delito contra la propiedad, y ese delito se agudiza cuando se agudizan los niveles de ajuste” comentó y expresó que “es absolutamente terrible que eso suceda, para la víctima y para la sociedad, y para el pibe que salió a robar como forma de subsistencia, o salió a robar bajo la bajo los efectos de”.

 

Escuchá la entrevista completa: