El Lunes 14 de mayo a las 16hs en el Stand de ATE de la Feria del Libro (Pabellon Ocre Stand 323) se presentará la revista digital “Las almas repudian todo encierro: ¿Qué hay que abrir para cerrar el manicomio en 2020?”, producida por IDEP Salud Mental- ATE Argentina. Sobre la Hora dialogó con el coordinador del Instituto De Estudios Sobre Estado Y Participación, Daniel Godoy, acerca de la revista y las políticas públicas para la Salud Mental.

Godoy explicó que todavía están luchando por la reglamentación de la Ley de Salud Mental que “fue legislada hace unos años en el gobierno anterior, que responde un poco a una oleada de pensamiento y decisión humanista y unificadora de la salud en todo el mundo”. Comentó que luego de lo que fue el proceso de discusión entre distintas organizaciones e instituciones para hacer la Ley 26557, este gobierno “ha generado un estancamiento de esta ley y por lo tanto pone en riesgo todo lo acumulado en cuanto a proceso social”.

“Los sectores que más fuertemente están propiciando el esquema manicomial y el esquema de psicofarmacologia tienen que ver con la Industria del medicamento, la industria de los psicofármacos, y la corporación psiquiátrica” advirtió el titular de IDEP.

Por otro lado se refirió a que el plazo puesto para el cierre de los manicomios en 2020 responde a que se logre “generar un dispositivo sustitutos qué es lo que propicia la ley por esquemas más comunitarios más interdisciplinarios y más abiertos” y no dejar a las personas libradas a su suerte. 

“La revista digital de IDEP Salud Mental tiende a contribuir a que la agenda se mantenga estable, a que sigamos teniendo discusión alrededor de la ley de Salud Mental, que sigamos teniendo una fuerza social que siga propugnando la plena implementación, hacia un dispositivo que le de bienestar a las personas” comentó. 
Escuchá la entrevista completa: